Doce menores hospitalizados en Canarias tras cruzar por mar
Fotografía: Medios




Madrid, España.

Doce menores estaban este jueves hospitalizados, dos de ellos en estado crítico, tras ser rescatados de la precaria embarcación en la que se dirigían de África al archipiélago español de las Canarias, indicaron a AFP las autoridades sanitarias.

La embarcación, en la que viajaban 52 migrantes subsaharianos en total, fue rescatada el martes a unos 15 kilómetros de la isla de Gran Canaria por Salvamento Marítimo, un organismo del gobierno español.

Una vez en tierra, doce menores tuvieron que ser llevados al hospital en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

Dos de ellos se encontraban en estado crítico, en la unidad de cuidados intensivos, y otros cuatro en observación, indicó a AFP una fuente de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

Igualmente se encontraban ingresados 12 adultos, dos de ellos en estado crítico.

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de marzo, 2 mil 580 migrantes irregulares llegaron por mar a las islas Canarias, algo más del doble en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del ministerio del Interior español.

El archipiélago de las Canarias se encuentra a más de 100 kilómetros de las costas marroquíes, y pese a su peligrosidad ha recibido un gran número de inmigrantes africanos desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo.

En el año 2020 llegaron a Canarias 23 mil 23 migrantes, una cifra ocho veces superior a los 2.687 del año anterior, según el Ministerio del Interior español. Al menos mil 851 personas murieron en el intento, según la oenegé Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios.