Doble discriminación: ser persona sorda y de la diversidad sexual
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP/Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Las personas sordas son como extranjeras en su propia tierra. No dominan el español. Si bien les va, les enseñan Lengua de Señas Mexicana, si no, se pierden de la mayor parte de la información que sucede a su alrededor. Eso incluye desde la plática del desayuno hasta lo que pasa en la fiesta de Navidad.

Los que saben Lengua de Señas Mexicana (en realidad no hay una lengua universal de señas) van a la escuela y no todos saben comunicarse de esta forma en el aula.

Bueno, ahora imagínate qué sucede en el banco, el transporte público, un restaurante, el cine… ahora piensa qué sucede cuando algunos de ellos forman parte de la diversidad sexual.

La Federación Mundial Sorda recomendó que del 19 al 25 de septiembre se lleven a cabo varias acciones con el lema Construyendo comunidades inclusivas para todas las personas. Es para visibilizar sus derechos.

Por eso se llevó a cabo un foro virtual sobre la discriminación de personas sordas y de la diversidad sexual.

Eleni Gamboa pertenece a esta comunidad. Ella se identifica como lesbiana, le interesan los temas sobre sexualidad, cómo protegerse y por eso quiere que se hagan visibles sus derechos.

Además, Rubí Gudiño expuso que las personas no conocen la ley porque no tienen una formación en el idioma español.

Ulises Reyes, de la Ciudad de México, explicó que hay un rezago en la atención a la salud.

Esa es la doble discriminación, incluso hay quienes asumen que las personas con discapacidad son niñas o niños eternos y por eso se les niega el ejercicio de su sexualidad, comentó Gabriel Molina, quien moderó la conferencia.

“Yo desde niña para mí ha sido un reto poder entender este tema cómo tener acceso a la educación sexual, entenderlo, son temas profundos y serios que debemos entender e importantes, sabemos que en alguna ocasiones a la familia les resulta algo difícil de poderlos explicar qué significa esto, nos dan respuestas muy simples, sin fundamento, incluso en las escuela a veces nos e tiene esta información”.

Ella trabaja en un restaurante y de pronto se siente observada porque las personas no saben cómo reaccionar, les sugiere que escriban mensaje de texto, pero se aburren y deciden irse.

“He tenido este contacto con algunas personas, me han dicho es que me gustas, pero eres persona sorda y bueno digo, pues podemos platicar de igual manera, acércate y podemos platicar y me dicen es que eres sorda, para mí eso ha sido una barrera porque no puedo tener esta comunicación".

Ella siente como si luchara contra el viento porque quiere avanzar y se cansa de ver que las personas se aburren cuando alguien sordo están hablando de educación, deporte o psicología.

Por eso Eleni se encarga de impulsar la página de Facebook Viva LBTA Sorda, dirigida a personas de la diversidad sexual con el fin de difundir información sobre leyes y talleres de orientación.


Elizabeth Ortiz