En la diversidad sexual “entre melón y sandía, hay una frutería”
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Durante una charla virtual como parte del programa FIL Joven, la sexóloga y terapeuta Rinna Riesenfeld Robinson, habló del amplio abanico que existe en cuanto a la diversidad sexual.

La autora del libro “Papá, mamá soy gay”, una guía para los familiares de personas homosexuales, señaló que “el amor siempre está bien” y por ello, resaltó que no se debe juzgar a nadie por el ejercicio de su vida sexual.

Durante la charla “El ABC de la diversidad sexual, porque la diversidad sexual ya no cabe en un armario”, la especialista, con una experiencia de más de 25 años, habló con claridad de temas de género, identidad sexual, expresión de género y orientación sexual.“Yo creo que muchos nos sentimos la aduana de la vida de los demás. Todas las cosas de amor nunca han estorbado a la humanidad. Si alguien ama a otra persona del mismo sexo, del otro sexo, el amor siempre está bien y además, ten cuidado a quien juzgas puede ser alguien que ames”, subrayó.

Rinna Riesenfeld, es codirectora de la librería virtual El Armario Abierto y explicó que hoy quedaron atrás las concepciones binarias hombre-mujer/femenino-masculino. Añadió que los conceptos varían con el tiempo, la época, las necesidades económicas y sociales de cada sociedad. Hubo un tiempo hace siglos que los varones usaban mallas, relató.

“Porque se ha partido la sexualidad en hombre-mujer, femenino-masculino, pene-vulva, como si solo fuéramos dos polos. Yo siempre digo, entre melón y sandía, hay toda una frutería. Si entendemos qué es la diversidad sexual, todos somos diversos nadie tiene la misma cara y nuestra necesidades son variadas. No podemos hablar ni de una sexualidad, ni que algo esté bien para ti o para todos, sino que las cosas siempre varían”, refirió.

La terapeuta dijo que el propósito de la plática virtual -a invitación de la FIL Joven- fue tener claro quién es quién en la diversidad sexual y lo importante es no excluir a nadie.

"Aquí el chiste es: tiene que haber lugar para todos. La sexualidad es muy amplia y entre melón y sandia, como viste, solo por hoy hay estas opciones, porque a lo mejor luego se suman más, hay toda una frutería y todas las frutas son igual de valiosas, no hay una que sea ni mejor, ni peor. Es una bendición amar y tener buen sexo”.

En la parte final dijo que hoy existen agrupaciones que pueden ayudar a orientar a quien enfrente dificultades a raíz de su orientación sexual, como son Familias por la Diversidad Sexual y Transfamilias, entre otras opciones.


Ignacio Pérez Vega