La diversa comedia: una obra de teatro cabaret hecha por personas TRANS
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Monjas, sacerdotes y un reconocido político transfóbico son los protagonistas de la puesta en escena La diversa comedia, un espectáculo de teatro cabaret hecho por personas trans.

César Enriquez obtuvo la beca “Creador con trayectoria” que otorga el FONCA, por lo que propuso generar tres proyectos en diferentes puntos del país. Comenzó en la Ciudad de México, donde conformó una compañía de teatro trans. Ahora, trabaja en Guadalajara. El proceso concluirá en Oaxaca con mujeres muxes del Istmo de Tehuantepec:

“Este proyecto nace a partir de una idea que tuve, gane un proyecto de trayectoria, yo me especializo en el teatro cabaret y metí este proyecto como un proyecto de reinserción social, de ver al teatro como una forma de sanación en ciertos grupos que han sido vulnerados y en mi caso siempre he trabajado mucho en pro de una comunidad a la cual pertenezco, que es la comunidad LGBTQ+”.

Fotografía: Isabel Reyes

La asociación Impulso Trans lanzó una convocatoria para conformar el elenco del montaje, a la cual acudieron aproximadamente 10 personas trans y no binarias.

El texto se creó a partir de las experiencias, propuestas e inquietudes de los actores y actrices en conjunto con los directores César y Circee Rangel:

“La mayoría son…estamos hablando de gente muy joven, todas las personas que están en este colectivo y en esta obra son personas entre los 18 y 29, 30 años, muchos, muchas y muches de ellos siguen todavía estudiando o están empezando a trabajar ¿no? y ahí es donde ellos, familiarmente, socialmente y laboralmente también han visto la discriminación hacía sus identidades, hacía sus cuerpos y es mucho de lo que esta planteado en escena”.

Fotografía: Isabel Reyes

La historia retrata como un grupo de estudiantes se rebela a los actos de tortura, quemas de libros y evangelización que enfrentan en su preparatoria y cómo “La diversa comedia”, una obra inedita de Shakespeare, se convierte en su principal arma de combate.

Circee habló sobre los retos que enfrentaron durante la preparación de la pieza teatral:

“A lo mejor el principal reto fue que algunas de estas personas no se habían subido nunca antes al escenario. Sin embargo, esto también es lo contrario, también es lo que le da la mayor frescura y la mayor viveza”.

Finalmente, Rangel afirmó que “este mundo camina mejor y con más amor gracias a personas como elles que luchan todos los días por ser quienes quieren ser, quienes de verdad son”.

“Fijate que yo hablaba con mi madre de este proyecto y entonces me decía: pero, a ver, explicame ¿son chicos que quieren ser chicas? Entonces hay muchas personas que todavía en pleno siglo XXI, 2022, no terminan de entender de qué se trata esto de ser transexual, de ser no binario, y entonces bueno de una manera divertida, simpatica y jocosa pero también un poco didactica, diría yo, compartimos con el público esto que a ellas, ellos y elles les duele”.

Este 09 de agosto se estrenó La diversa comedia. Sin embargo, la temporada se extenderá todos los martes de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

Puedes adquirir tus entradas en la plataforma boletia.com o en taquillas.


Isabel Reyes