Distinguen a jóvenes resilientes que aprovecharon la tecnología para abordar la ciencia en la pandemia
Fotografía: CUCEA.




Guadalajara, Jalisco.

Reconocen a jóvenes que participaron en la convocatoria Jóvenes en resiliencia: superando la pandemia, que organizó en conjunto la Plataforma Economía Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo objetivo era destacar los discursos audiovisuales creativos bajo el tópico de las experiencias positivas generadas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El director del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, fue parte del jurado calificador. Y durante la premiación, resaltó la relevancia de la creatividad de los jóvenes para la generación de contenidos dedicados a la ciencia y la salud.

“La única herramienta para atender ese desafío, esa zozobra, esos miedos fundados que como seres humanos, mujeres y hombres tuvimos y tenemos en todo el mundo fue, precisamente, la ciencia y el conocimiento porque las vacunas, los tratamientos paliativos, el entendimiento de la enfermedad, los síntomas y las medidas de prevención se generaron precisamente a partir del desarrollo del conocimiento, de forma que nunca había sido tan oportuno utilizar el audio y el video para hablar de ciencia, para hablar de resiliencia, para hablar de la importancia de la salud como valor fundamental de una sociedad”.

Fotografía: CUCEA.

El concurso nombró a cuatro ganadores: un primer lugar, dos segundos y un tercero, pero también se reconoció con menciones honorificas los trabajos audiovisuales de otros 10 jóvenes estudiantes, mientras que otros 14 recibieron constancias de videos destacados. Sin embargo, todos los participantes abonaron a la consolidación de una visión de ayuda colectiva, necesaria para librar la actual crisis sanitaria y otras que pudieran presentarse en el futuro, según consideró el Secretario Académico del CUCEA, José Nava Preciado.

“La pandemia nos dejó a todos y todas grandes enseñanzas, creo que la más importante tiene que ver precisamente cómo enfrentar este tipo de situaciones en las cuales nos sentimos como seres humanos vulnerables ante situaciones un tanto complicadas como fue una pandemia que nos obligaba a permanecer confinados durante un tiempo en casa y que entendemos que para todos, para todas fue difícil”.

Fotografía: CUCEA.

Esta convocatoria también incluía la misión de reunir, a través de todos los videos participantes, una memoria conjunta que sirva como recurso educativo para enfrentar escenarios adversos globales.


Celia Niño