Se disparan casos de enfermedad renal en niños de Jalisco
Fotografía: EFE/Fernando Bizerra Jr.




Guadalajara, Jalisco.

Se estima que en Jalisco hay más de medio millón de personas que padecen de enfermedad renal, sin embargo, hay zonas en la entidad donde estas cifras se disparan lo más alarmante es que son los niños los que presentan más casos, detalló el jefe del servicio de nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García.

“Desde hace aproximadamente 15 años ha llamado la atención la alta incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en el municipio de Poncitlán, principalmente en tres localidades que son Mezcala, Agua Caliente y San Pedro Itzicán ahí por distintas razones entre ellas factores de tipo genético pero también de tipo ambiental, la incidencia sobre todo y prevalencia en niños es muy alta y eventualmente los lleva en la adolescencia a la falla renal terminal. La prevalencia de por ejemplo pacientes en diálisis y trasplantes de estas tres localidades es dos veces mayor que la población general de Jalisco”.

El 10 % de la población mundial padece algún grado de insuficiencia renal lo que equivale a 770 millones de personas en el mundo.

Por su parte, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Rafael Santana, adelantó que en breve se reactivarán los trasplantes renales en este nosocomio.

“Entonces reactivar el programa requirió de adecuación flujo de pacientes que no se combinen con áreas de covid etc. Estaba detenido porque llegó un momento en que la pandemia nos ocupó tanto que incluso las terapias intensivas que es un área que requiere el paciente postquirúrgico inmediato de recién que se trasplantó estaban ocupadas por pacientes con covid, entonces se detuvo todo esto puesto que era prioritario atender la gravedad de la pandemia. Ya se inicia prácticamente tenemos todos los requisitos como para dar inicio ya a la brevedad a todos los programas de trasplantes”.

Recordó que para evitar llegar al trasplante renal se debe hacer una detección oportuna por lo que llamó a que a pesar de la pandemia no se deje de acudir a su médico y realizarse sus chequeos médicos como un sencillo examen general de orina.