Se dispara demanda de pruebas de COVID-19 en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La demanda de pruebas de COVID-19 en Jalisco se disparó, en la penúltima semana alcanzaron su pico máximo de 3 mil test en un solo día.

Datos de la Secretaría de Salud Jalisco al corte del 22 de diciembre muestran el número más alto en todo lo que va de la pandemia con 3 mil 66 pruebas realizadas.

En total Jalisco alcanzó las 400 mil pruebas realizadas para detectar Covid-19 en la penúltima semana del año.

Una familia de cuatro comenzó con síntomas y buscaron una prueba. Cotizaron algunas, el costo iba de los 3 mil 200 a los 5 mil pesos. En donde cuestan 950 ya no había disponibilidad.

Una tía de la familia, que también contrajo la COVID, sugirió que fueran a Farmacias del Ahorro a conseguir una prueba rápida a un costo de 350 pesos.

Llegaron a las 7 y media de la mañana a una sucursal, pero ya no tenían, en la segunda tampoco, en la tercera los anotaron en una lista donde solamente repartieron 25 fichas, pero había unas 60 personas.

Alrededor de las 8:40 repartieron los turnos. Cada hora pasarían seis personas. Entonces ellos fueron a desayunar, pero al regreso les dijeron que no se podían mover del local, así que estuvieron bajo el sol hasta las 2, cuando el local iba a cerrar. Volvieron a las 4.

Al final solo le hicieron la prueba a su papá, quien se sentía más mal de todos. Resultó positivo. Como el resto de la familia tuvo síntomas y uno salió positivo el médico les confirmó que todos contrajeron la COVID-19.


Elizabeth Ortiz