Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, como en el país, las donaciones de sangre han caído drásticamente, hasta un 28 por ciento, confirma la directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Patricia Araceli de la Mora López, sin embargo esto no ha impactado ya que también las cirugías programas o electivas se han postergado debido también a la pandemia porque:

“Las existencias se han mantenido durante todo este periodo, a pesar de la disminución debido a que también ha disminuido la cantidad de trasfusiones que se han requerido porque hay muchas cirugías, todo lo programado pues ahorita está diferido un poco por la pandemia, ahorita nos hemos mantenido estables”.

Actualmente la COVID-19 no se establece como una infección que se deba estudiar en la sangre candidata a ser donada debido a que no se ha demostrado que se contagie por esta vía.

Las pruebas que realizan a la sangre son para encontrar VIH, Hepatitis B,C, Brusela, Sífilis y Chagas. La donación altruista en Jalisco es de aproximadamente el 3 por ciento.

Las personas que tuvieron Covid u otra infección como dengue sí pueden donar, explica la también hematóloga, De la Mora López:

“Si una persona tiene Covid hay que esperar un mes después de la resolución de los síntomas para poder donar, siempre y cuando no haya tenido secuelas o no haya sido un covid grave, que haya requerido otro tipo de tratamiento, peor si se puede donar, solo hay que esperar un tiempo, cuando el donador ha tenido Covid nosotros aquí lo evaluamos y ya determinamos si está en el periodo establecido para poder donar, ¿si tuvieron dengue? También hay que esperar seis meses para poder donar”.

De 7 a 11 de la mañana es la captación de los donadores en el Centro y se pueden hacer citas a través de internet en www.cetsjalisco.org.

Rocío López Fonseca