Disminuye ocupación hospitalaria en Jalisco; cuidados intensivos siguen al límite
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que este fin de semana el Gobierno del estado notificó que han disminuido los porcentajes en la ocupación hospitalaria, no se detalla la posible causa.

En camas generales la saturación pasó de 61.1 % la semana pasada a 58.5 %. Sin embargo las unidades de cuidados intensivos siguen al límite en la atención de casos graves, aunque bajó el porcentaje de camas ocupadas de 77.2 % a 73.7 %.

Los municipios de la Región Valles registran la mayor ocupación hospitalaria de contagios con 82 %, le siguen los comunidades de la región Ciénega con 72.5 % y de Altos Sur con 68.2 %.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas horas, mil 774 personas luchan por su vida en hospitales públicos de Jalisco.

En cuanto a la positividad según el sistema Radar que realiza en conjunto la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, bajó del 43.6 al 37.2 %. El alza en los municipios se contuvo de 98 municipios a 83, pero el riesgo de contagios sigue al máximo puntualizó el mandatario estatal.

Sin embargo, no se detalló si esta disminución se debe también al retraso en el reporte de los casos y menos pruebas hechas ante el fin de semana largo.

A decir de especialistas, la tendencia a la baja en casos y muertes debe ser constante durante dos semanas para así poder afirmar que se está en una estabilización de la curva.