Pruebas COVID Puerto Vallarta
Fotografía: Javier Frías /Archivo
Puerto Vallarta, Jalisco.

Con el inicio del año, descendió el número de pruebas realizadas en el Centro Diagnóstico COVID-19 de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, sin embargo, la positividad de éstas aumento 12 puntos porcentuales.

Lo anterior, lo dio a el coordinador y responsable de este laboratorio ubicado en el Centro Universitario de la Costa, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, quien explica que el descenso en el número de pruebas no es porque hayan bajado los contagios, sino a que la población cada es más indiferente ante la enfermedad que le ha arrebatado la vida, tan solo en Puerto Vallarta, a más de 250 personas.

En comparación entre la primera semana de diciembre y la primera de enero, el número de pruebas descendió 4.4 por ciento, más no así la positividad.

En la primera semana se enero de 2021, en este laboratorio se habían realizado 85 pruebas PCR, de las cuales su índice de positividad ha sido del 53 %, es decir, 12 % más que el mes anterior, en el cual el índice era del 41 por ciento.

De acuerdo a lo reportes de la Secretaría de Salud Jalisco, la curva de contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta comenzó a descender durante los últimos meses de 2020, así como la correspondiente a los decesos, sin embargo, con el cierre de 2020 y el inicio de 2021, la tendencia es al alza, añadió Curiel Beltrán.

Por lo cual, el médico de profesión recordó que se debe continuar practicando las medidas de higiene y sana distancia para evitar los contagios, toda vez que el descenso en el número de pruebas no obedece a que la gente no se esté enfermando, sino a la indiferencia que ésta ha desarrollado a la enfermedad.

Redacción: Javier Frías