Disminución de alcaldesas en Jalisco, responsabilidad de partidos políticos: feministas
Fotografía: Julio Ríos / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los lineamientos de paridad conseguidos a través de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado no se respetaron desde los partidos políticos, por eso habrá menos presidentas municipales en Jalisco durante las siguientes administraciones, sentenciaron organizaciones feministas que impulsaron estas reformas.

De haber 30 mujeres en las alcaldías de Jalisco, ahora serán 24 las que estén al frente de un municipio, tras los resultados del proceso electoral 2021.

Habla Dolores Pérez Lazcarro, quien fue candidata por Guadalajara y dirige la organización Portavoces de Paz.

“Es toda la responsabilidad de los partidos políticos. Todas las que se quedaron en el camino o muchas de las que se quedaron en el camino fue porque el partido político dijo, no y había candidaturas perfectamente claras, desde los propios mecanismos de los partidos políticos que ellos mismos violaron para poder tener mujeres en las candidaturas“.

Lamentó que nuevamente en los municipios metropolitanos, con mayor influencia social y económica, los partidos dejaron de lado las candidaturas de mujeres, lo cual llevó a que sólo estará una estará al frente. Es el caso de Tlaquepaque con Citlali Amaya de Movimiento Ciudadano.

Las organización feminista Atala Apodaca presentará en próximas semanas un diagnóstico sobre la violencia política en razón de género en Jalisco, luego de hacer foros en nueve regiones del estado. Adelantan que tienen registro de 18 mujeres a quienes se les negó una candidatura.


Fatima Aguilar