Diseñan videos animados entre alumnos para “preparar” el regreso a clases
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Este es uno de los videos que elaboró la Secretaría de Educación, como parte de la campaña de difusión que aplicará para que los alumnos conozcan las medidas sanitarias que deberán seguir en la escuela, cuando se presente el regreso a clases presenciales.

Se trata de un total de 150 vídeos y fichas didácticas, informó el director de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación, Fernando Guzmán Muñoz.

"Nuestro objetivo es generar una cultura de cuidado de la salud para prevención de la transmisión del Covid-19, a través de contenidos didácticos digitales que permitan a los alumnos de educación básica: preescolar, primaria, secundaria, docentes y padres de familia, conocer las principales medidas de cuidado personal para el regreso a clases presenciales. Ante esto vamos a estar trabajando a través de fichas didácticas, actividades y videos, los cuales están dirigidos a los estudiantes, a los docentes y también muy importante, a los padres de familia", explicó.

Los videos están protagonizados por dos personajes, un mapache llamado Toby y una alumna llamada Gaia, quien "crece" para adaptarse a las diferentes etapas en las que se encuentran los estudiantes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Los vídeos temáticos fueron desarrollados en animación 2D.

Los videos estarán divididos en cinco apartados: información general, medidas de salud y protocolos, eventos periódicos, responsabilidad de la escuela y momentos del día a día.

En el tema de los momentos del día a día, los videos abarcan 10 diferentes fases de la jornada escolar como: la salida de la casa hacia la escuela, el ingreso al plantel, el acceso al salón de clases, el saludo a los compañeros y a los profesores, el recreo, la hora del refrigerio, la clase de educación física, ir al baño y la salida de la escuela.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó que aún no hay una fecha precisa para el regreso a clases, pero planean que sea antes de junio.

"El retorno clases, a las escuelas, depende evidentemente del comportamiento de la pandemia y eso pues no se sabe con exactitud. Lo que sabemos nosotros en educación es que si estamos preparados tanto para la ruta presencial y mantenernos en la virtual podemos proveer los medios para que nuestros alumnos puedan seguir avanzando. Estamos preparados y deseamos que sea este mismo semestre, todo depende de cómo se comportan los números en la propagación de la pandemia", precisó.

Los contenidos de los videos y las fichas didácticas ya están en la página de Recrea Digital y en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación.


Ignacio Pérez Vega