El diseñador japonés Kenzo Takada fallece a los 81 años debido al COVID-19
EFE/Tobias Hase/Archivo




ParísFrancia. 

El diseñador japonés Kenzo falleció este domingo a los 81 años debido al COVID-19, tras una carrera en la que contribuyó a transformar la moda desde la pasarela parisina con un estilo inconfundible, marcado por el grafismo, el color y las flores.

Kenzo Takada, que erigió un imperio de moda que abarca desde la ropa hasta los perfumes, falleció "en el Hospital Americano de Neuilly-Sur-Seine (a las afueras de París, ndlr) a causa del COVID-19", según un comunicado.

"Su creatividad era increíble: le bastaba un trazo de lápiz, un gesto vivo, para inventar una nueva fábula artística, una nueva epopeya de colores que unían Oriente y Occidente, su Japón natal y su vida parisina", resumió Jonathan Bouchet Manheim, director general de K-3, la última empresa de diseño fundada en enero por Kenzo.

Su muerte se produjo en plena Semana de la Moda en la capital francesa, en la que la firma que fundó presentó el miércoles su nueva colección para la próxima primavera-verano.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Kenzo se apasionó de muy joven por el diseño y la costura que aprendían sus hermanas y estaba prohibida a los varones.

Expulsado de su apartamento de Tokio debido a los Juegos Olímpicos, el diseñador dejó su país en 1964, tras haber estudiado estilismo.

Llegó en barco al puerto francés de Marsella en 1965 y viajó hasta París. Aunque estaba de paso, se instaló en la capital francesa definitivamente.

Sin embargo, su adaptación supuso un desafío, especialmente, por la dificultad de comunicarse en francés. "Todo me parecía sombrío, incluso Saint-Germain-des-Prés", emblemático barrio artístico de París, contó en 1999 al diario francés Libération.

Pero se obstinó, presentando sus diseños a creadores y marcas de prêt-à-porter. "Ahora me siento más parisino que japonés, pero si volviera a nacer, no sé si haría mi vida en París", confesó al semanario Paris Match.

Lanzó su primera colección, concebida en una minúscula tienda, en 1970. Seis años después fundó su propia marca con solo su nombre de pila.

Siguieron la línea masculina en 1983 y su primer perfume, en 1988. En 1993, la firma fue adquirida por el grupo de lujo LVMH por menos de 500 millones de francos (85 millones de dólares).

30 años de carrera

Kenzo Takada se retiró de la moda en 1999 para poner fin al ritmo infernal de las colecciones y dedicarse a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores.

"Tengo 60 años y 30 de carrera. Hace mucho tiempo que quiero disfrutar de la vida, viajar, ver a mis amigos", explicó entonces a la AFP.

Sin embargo, no desconectó del todo. En enero, lanzó la empresa K-3. "No hay que olvidar el saber hacer, lo que hacíamos antes", declaró, lamentando "la rapidez" con la que evoluciona hoy en día la moda.

Con sus "casi ocho mil diseños", el japonés "nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir", indicó su portavoz.

"Fue un diseñador con un talento inmenso, dio al color y a la luz todo su lugar en la moda. París llora hoy a uno de sus hijos", escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.