Discutirán retos de la autonomía universitaria en coloquio virtual de UdeG
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Especialistas, rectores y directivos universitarios discutirán sobre los retos del autogobierno y la libertad de las instituciones educativas en México y América Latina en el coloquio virtual "Autonomías universitarias hoy: definiciones, dilemas y perspectivas", organizado por la Universidad de Guadalajara.

El coloquio arranca el próximo jueves 3 de septiembre, con el webinar “La autonomía universitaria en tiempos de incertidumbre” donde expertos discutirán sobre autonomía, gobernanza, políticas públicas, innovación y generación de conocimiento.

La idea de organizar un coloquio con estas características surge de la necesidad de analizar y discutir las reformas que las universidades públicas han experimentado en los últimos años, y como están sujetas a configurar espacios institucionales en un contexto de múltiples tensiones. 

"La búsqueda de equilibrios entre la evaluación, el compromiso social, la rendición de cuentas o la innovación, con la preservación de las libertades de cátedra y de investigación, y el autogobierno forma parte de un debate estratégico que requiere repensar el significado, los alcances y las dimensiones de las autonomías universitarias en los contextos contemporáneos", se lee en la presentación del coloquio.

La Universidad de Guadalajara señala que es necesaria la construcción de una nueva agenda universitaria enfocada a renovar y fortalecer la autonomía frente a las nuevas demandas, exigencias y condiciones de entornos turbulentos, mediante un balance riguroso de lo que ha ocurrido con la experiencia, la teoría y las prácticas de la autonomía a lo largo del siglo XXI. 

En el Webinar: “La autonomía universitaria en tiempos de incertidumbre” participan: 

Dr. Felipe Martínez Rizo (Exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fundador del INEE). Tema: “La autonomía universitaria en la encrucijada actual”.

Dra. Gloria del Castillo Alemán (Investigadora y Directora General de la FLACSO-México). Tema: “Autonomía y políticas públicas”.

Dr. José Joaquín Brunner  (Universidad Diego Portales, Chile). Tema: “Autonomía y gobernanza”.

Dr. Francisco Marmolejo (México. ExBanco Mundial. Asesor, Fundación Qatar). Tema: “Autonomía, innovación y generación de conocimiento”.

Dr. Roberto Rodríguez Gómez (IIS-UNAM). Tema: “El Estado y la autonomía: dilemas y tensiones”

Moderador: Dr. Adrián Acosta Silva (UdeG).


Gladiola Madera Martínez