Discutirán panorama de las artes escénicas en tiempos de pandemia
Fotografía: NACION IMAGO




Guadalajara, Jalisco. 

Con la llegada de la contingencia sanitaria, las artes escénicas en general se tuvieron que reinterpretar y readaptar, desde hacer de las salas de sus casas se convirtieran en duelas, salas de ensayo y escenarios, hasta presentarse en las calles o espacios poco convencionales. Estos temas serán analizados y discutidos como parte del Encuentro Internacional de Danza Universitaria que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG y del que habla Carlos Vázquez Lomelí, jefe del departamento de Artes Escénicas

"La inquietud de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo precisamente con el hecho de la enseñanza-aprendizaje, la forma de generar un espectáculo coreografiado con el cuerpo, con la presencialidad en los espacios ya no solamente convencionales; una sala cerrada, sino también en la calle, en plazas, en casas, así por la cuestión de la pandemia misma se está generando una nueva práctica de ver el hecho escénico en el caso este de la danza".

Este encuentro contará con talleres, charlas y conversatorios a cargo de expertos en materia dancística no sólo local, sino también nacional e internacional. En el programa que consta de cinco días de actividades para todos los interesados en la danza, se ofrecerán exhibiciones, además de conversatorios en torno a los retos que enfrenta la danza folclórica como patrimonio cultural. Así lo explica Ismael García, profesor de la escuela de artes.

"Para que vean que Guadalajara y la escuela de artes plásticas seguimos siendo un referente cultural a nivel nacional, a nivel internacional en danza folclórica escénica, en danza contemporánea, por supuesto, a todo el hecho escénico teatral. La Universidad de Guadalajara nuevamente a través de nuestros conductos se congratula en tener este año el Encuentro Internacional de Danza Universitaria”.

El Encuentro Internacional de Danza Universitaria se llevará a cabo de forma virtual del 23 al 27 de noviembre a través de las redes sociales oficiales del CUAAD. Todas las actividades son de acceso libre.


Alicia Preza Marín