Discutirán los estragos causados por el COVID-19 en quienes permanecieron largo tiempo en cama
Fotografía: Cortesía/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Estar en cama de manera prolongada produce efectos negativos en la salud de todo paciente, pues éstos padecen desacondicionamiento físico, restricción de la movilidad articular y hasta lesiones por presión en la piel. Por ello, requerirá un especialista en terapia física.

El coordinador del módulo de terapia física del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, CIAM 2022, Armando Tonatiuh Ávila García, mencionó que las y los paciente con COVID-19 grave, quienes permanecieron largo tiempo en cama o en terapia intensiva, probablemente requerirán tratamiento de rehabilitación o terapia de respiración. De ahí la importancia de hacer una valoración.

En 2021, el servicio de medicina y rehabilitación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde atendió a 25 mil pacientes; 12% fue por enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes mellitus, eventos cerebrovasculares, politraumatismo, cáncer e infecciones, entre estas COVID-19.

Mientras que en el módulo de cirugía en el marco del CIAM, en el Hospital Civil de Guadalajara se abordará el impacto de la pandemia en la enseñanza quirúrgica en las residencias médicas y la seguridad del paciente.

Ambos módulos se realizarán los días 7, 8 y 9 de abril.


Isaura López Villalobos