Discuten posibilidad de que agentes inmobiliarios acrediten estudios para laborar
Fotografía: EFE/Felipe Guerra / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que no hay requerimientos académicos o de experiencia para ejercer, integrantes del sector inmobiliario discuten en un foro organizado por el Congreso del estado la necesidad de que las personas dedicadas a las bienes raíces cuenten con estudios de actualización como respaldo para trabajar en el ramo.

Integrantes del gremio plantearon que en la actualidad, hay agentes que se dedican a orientar a las personas a invertir en bienes inmuebles solo con un diplomado o con nulos estudios relacionados. Ante ello, en el foro virtual coordinado por la diputada Mirza Flores coincidieron en que sea obligatorio, al menos, acreditar un curso oficial. Esto propuso al respecto el asesor Juan Hernández.

"Se debe de regular quizás que cada determinado tiempo se acrediten ciertas horas de capacitación sin hacerlo tampoco tan complicado, 50 horas por año, o a partir del tercer año si la primera va a ser más fuerte la capacitación y acreditación sí debemos regularla de esa manera".

Este foro en el Legislativo busca llegar a acuerdos para actualizar diversas normas en Jalisco relacionadas con el desarrollo urbano y también para crear una nueva ley de servicios inmobiliarios, ante esto representantes de empresas del ramo propusieron que también se actualice la oferta académica, tal como lo planteó Julio Gil.

"Yo creo que deberíamos de aspirar a un nivel mayor de capacitación, los niveles de conocimientos en que el mismo gobierno nos ha puesto en las leyes requiere que tengamos una capacitación de un mayor nivel y que aspiremos a que en las universidades ya se empiece a tener una licenciatura que nos permita estudiar una carrera profesional como asesor inmobiliario".

Otro de los aspectos que se discuten en el foro es que las inmobiliarias cuenten con una experiencia comprobable en dicho campo antes de acceder a las licencias para operar, con el objetivo de que el desarrollo urbano esté en manos de profesionales y no solo de quienes buscan lucrar con la vivienda.