Discuten especialistas sobre el futuro del gobierno en webinar de UdeG
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Cómo garantizar los derechos electorales, la libertad de asociación y manifestación sin comprometer la salud de la sociedad. Estas son algunas de las encrucijadas que debe enfrentar el gobierno del futuro.

Este tema fue analizado en el Webinar organizado por la UdeG, donde Juan Jesús Ramírez Ramírez, coordinador de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, habló sobre la importancia de las elecciones.

"Hay países en los que se han realizado elecciones, han competido por el poder, elecciones como estaban previstas o que fueron pospuestas y en fechas recientes se han celebrado en 70 u 80 países, no obstante hay 70 países donde las elecciones han sido pospuestas y no se han podido realizar".

Nancy García Vázquez, profesora-investigadora de Departamento de Políticas Públicas del CUCEA señaló que esta crisis ha obligado a los gobiernos a reaccionar de forma inmediata y no todos estaban preparados.

"Los ciudadanos están demandando una cantidad de información y justificación de las decisiones como no había sucedido en mucho tiempo y lo demandan en tiempo real, conforme va sucediendo. Tenemos conferencias de prensa todos los días a nivel federal y los estatales tienen que brindar datos prácticamente semanal o diario".

Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, señaló que la inteligencia artificial y el gobierno electrónico es el futuro.

"El gobierno móvil, a través de los teléfonos celulares, que a partir de ahí los gobiernos pueden ofertar una serie de servicios, todo esto se vincula a través del gobierno digital, el gobierno electrónico, como lo hacen más eficiente a los servicios que tienen que ofrecer".

David Gómez-Álvarez, profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA ponderó la necesidad de que existan contrapesos en las democracias.

"Y por eso surge la idea de la gobernanza, ante la imposibilidad de los gobiernos de resolver los problemas públicos y en ese sentido la gobernanza no es otra cosa que la apertura gubernamental para coconducir el destino de una sociedad en conjunto con las organizaciones no estatales, la I.P., la academia, la sociedad civil, los gremios, los sindicatos, esa es la gobernanza y en ese sentido un tema que tiene que ver con el futuro son los contrapesos, los organismos autónomos y todos los espacios de participación ciudadana que no son electorales y no tienen que ver solamente con votar sino participar en las políticas públicas en todas sus dimensiones y fases".

Este ejercicio, fue moderado, como es tradición, por la periodista Ivabelle Arroyo.