Discusión sobre el Museo de Ciencias Ambientales aún no tiene un punto final: UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado la controversia constitucional que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), no implica que la reasignación de 140 millones de pesos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales vaya a concretarse.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recuerda que su estrategia principal, “y la más contundente”, es el amparo que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, admitió el 1 de octubre de 2021, bajo el número de expediente 1626.

Aunado a ello, en las próximas semanas la UdeG interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas resoluciones son de observancia obligatoria para el Estado Mexicano, por lo que insistirá en la defensa de su autonomía, pero ahora ante un tribunal internacional.

Por lo que respecta a las dos controversias desechadas, la casa de estudios afirma que éstas han permitido avances sustantivos, pues no sólo contaron con la simpatía para la causa de la ministra Margarita Ríos Farjat, sino que fueron desechadas por un argumento de forma (la falta de legitimidad), pero no de fondo.

Esto último, concluye, se dará cuando se discuta el amparo. Y al respecto, asegura que “no hay duda que será resuelto por la SCJN en los próximos meses”.