Diputados violan la ley al nombrar Contralor sin experiencia: CPS
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Lamenta el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, la designación del nuevo titular del Órgano de Control del Congreso de Jalisco. Entre otras anomalías, exponen que no cumple con el requisito de 3 años de experiencia en auditoría lo cual violó la Ley Orgánica de este poder.

En un comunicado enviado a los periodistas este órgano colegiado denuncia que aunque el Congreso de Jalisco tiene la potestad para designar al titular de la Contraloría debe hacerlo respetando los requisitos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la convocatoria aprobada por las y los diputados el pasado 30 de abril.

"El día de hoy, el Poder Legislativo en Jalisco nombró como titular de la Contraloría responsable de realizar el control interno del Poder Legislativo a Arturo Ríos Bojorquez, una persona que no acreditó, con “constancias oficiales” como lo indica la base segunda inciso e) de la Convocatoria, la experiencia de tres años en materia de auditoria o responsabilidades. Con ello, además se violenta el artículo 63, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo".

Y señalan:

"Manifestamos nuestra inconformidad y desacuerdo con la indebida designación. La Contraloría del Congreso, como Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, debe contar con autonomía técnica y de gestión para investigación y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado, además de su intervención en proceso de compras, auditorias y en general de la correcta gestión de los recursos públicos del legislativo. El nombramiento aprobado hoy, no atiende a estas exigencias de integridad y rendición de cuentas"

Además el perfil designado no acreditó una buena evaluación en comparación de otros perfiles, ni en la valoración desarrollada por el Congreso, ni tampoco en la opinión técnica elaborada por el CPS, por el contrario, obtuvo calificaciones por abajo de la media de las y los demás aspirantes.

Y rematan:

"El CPS y las organizaciones civiles seguimos apostando a que prevalezca el mérito, la capacidad y la integridad en las designaciones públicas. No podemos permitir que lo que ocurrió el día de hoy en el Congreso sea la regla en próximas designaciones, sobre todo tomando en consideración procesos anteriores igualmente cuestionados y evidenciados objetivamente en su falta de apego a la legalidad"