Diputados sin partido en Jalisco arman bloque para fortalecerse
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A fin de descongelar iniciativas, impulsar las reformas que consideran prioritarias en su agenda y que sean votadas en esta misma legislatura, diputados sin partido conformaron una asociación parlamentaria.

Se trata de las legisladoras Mara Robles y Ana Silvia Gutiérrez, así como el diputado Enrique Velázquez. Este último aseveró que van a trabajar en equipo para sacar temas de educación, salud y seguridad.

“Vamos a insistir en que se discutan en el Pleno, en que las comisiones hagan su trabajo, que sean dictaminadas y que no queden en la congeladora. Si hay alguna iniciativa que no tenga los consensos necesarios, de todas maneras, que se vote, que se discuta. No le hace que se vote en contra, pero cada quien en la tribuna ponga en claro qué es lo que piensa en torno a los distintos temas”.

La regulación de pensiones doradas, una Ley de Identidad de Género, de Designaciones Públicas, reformas para incentivar a la donación de órganos e impulsar el regreso a las aulas, son parte de la agenda a descongelar.

El nuevo bloque de diputados argumentó que el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo les permite conformar asociaciones parlamentarias, y por eso piden también derecho a voz y voto en la Junta de Coordinación Política, como se le permitió en una legislatura pasada a un diputado independiente. Habla la legisladora Mara Robles.

“De tener un espacio con derecho a voz en la Junta de Coordinación Política. Somos diputados que tenemos derechos y obligaciones y los queremos ejercer; nosotros queremos tener representantes de nuestros coordinadores de asesores en las reuniones donde se procesan todas las discusiones previas a una plenaria y a todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del Congreso, y para ser consideradas en las decisiones más importantes”.


Fatima Aguilar