Diputados se contradicen sobre aumento en nómina del Legislativo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras aprobar su presupuesto de egresos 2022, con la autorización de contratar 12 supernumerarios como jefes de oficina y de departamento para seis coordinaciones dependientes de la Secretaría General, los diputados locales cayeron en contradicciones sobre si se incrementó o no la nómina

Mientras el coordinador de Morena, José María Martínez, sostuvo que sí son nuevas contrataciones, el emecista Quirino Velázquez aseguró que ya se encontraban contempladas desde el inicio de esta Legislatura.

“Es que no estaba presupuestado porque se aprobaron cuando entramos nosotros y ya era al final del ejercicio 2021. Eso es lo que les estoy diciendo, se les está poniendo recurso a las que ya estaban aprobadas. Se aumentaron dos plazas al dividirse asuntos jurídicos con procesos legislativos y se aumentaron dos jefaturas de la nueva área de igualdad. Eso fue al arranque de esta Legislatura”.

Cuando inició la Legislatura, los diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde las áreas de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, aglutinadas en una sola, se dividieron en dos. En el dictamen, aprobado el 5 de noviembre, se estipula que la implementación de la reforma no requiere mayor presupuesto ni implicará un gasto adicional.

Además, aunque argumentó que parte de esas plazas van destinadas a la Unidad de Igualdad de Género, ésta no es una coordinación dependiente de la Secretaría General y los dos supernumerarios que aparecen en el presupuesto de egresos no están contemplados en jefaturas sino como “asesores legislativos B”.

Según el coordinador de esta bancada, los 12 espacios no pueden cubrirse con personal de base porque no saben dónde están y qué hacen los trabajadores, y para eso se requiere el diagnóstico en la nómina del Legislativo.

El coordinador de Morena, José María Martínez, sostuvo que la nómina tiene un incremento presupuestal de 20 millones de pesos, así como 12 plazas más para supernumerarios. Negó que se crearan desde el año pasado como lo afirmó el secretario general, Tomás Figueroa Padilla.

“Es falso. Solamente del decreto 2021 se trata del órgano técnico de Igualdad de Género y son dos plazas. El resto no. Es más, incluso son adicionales las de Igualdad de Género, por tanto, la creación de nuevas plazas son 12”.

Ambos coordinadores se sostuvieron en las acusaciones vertidas durante la sesión de Pleno del lunes pasado.

Mientras el emecista dijo que José Maria Martínez propuso aumento de sueldo a diputados y el regreso de la casas de enlace, el morenista acusó a Quirino Velázquez de haber repartido plazas entre fracciones, luego que Morena se salió del acuerdo para votar a favor del presupuesto.


Fatima Aguilar