Diputados reciben solicitud del IEPC para intervenir en elección de Jilotlán
Fotografía: Twitter (@iepcjalisco) / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, los diputados locales dieron entrada a analizar la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que intervengan en la elección de Jilotlán de Los Dolores, debido a que no pudieron conformar el cabildo con la participación única de la planilla de Morena.

La petición donde se declara la validez de la elección, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, con 26 votos a favor y la abstención de cinco diputados de Morena, así como de la legisladora, Mariana Fernández Ramirez.

Esta comisión será la encargada de determinar si procede una elección extraordinaria en dicho municipio, aunque hoy Morena anunció la impugnación porque está en desacuerdo con que el IEPC no pueda conformar el cabildo.

Durante este proceso electoral, en Jilotlán solo quedó la planilla de Morena en la competencia porque los demás candidatos renunciaron por amenazas e intimidación del crimen organizado.

Previo a las elecciones, seis partidos en la entidad pidieron al IEPC cancelar la elección, pero este organismo dijo carecer de facultades y los comicios se llevaron a cabo aunque más del 20 % de las casillas no se instalaron.


Fatima Aguilar