Pese a buen desempeño, diputados rechazan ratificación del magistrado Luis Enrique Villanueva
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con los votos en contra de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y el Partido Verde, los diputados locales rechazaron la ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Enrique Villanueva Gómez, pese a que el dictámen del Poder Judicial muestra un buen desempeño.

De manera intempestiva, se citó este lunes a la Comisión de Seguridad y Justicia para votar el asunto, en el cual fue ratificado, pero de manera inmediata sesionó el Pleno para rechazar que continúe en el cargo.

Los legisladores que votaron en contra no emitieron ningún argumento, sólo hubo una aceptación por parte del coordinador de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez de que la decisión fue política.

“No, no es que por el desempeño y eso no es el tema, el tema es la decisión soberana que tiene este Pleno de construir una mayoría para su ratificación o no, porque es una responsabilidad que tiene el Pleno exclusivamente, ni siquiera la Comisión, la Comisión tiene que sacar un dictámen como viene. Es una decisión política, efectivamente. Es una decisión política la que tiene el Pleno porque a partir de eso es como se generan los consensos para la construcción de la mayoría”.

Las fracciones del PRI y Hagamos criticaron nuevamente la manera en que se llevó a cabo este proceso, con un albazo, prisas y un rechazo a la ratificación sin una justificación técnica.

El integrante de la Comisión de Seguridad y diputado de Hagamos, Enrique Velázquez señaló que este albazo se abordó el fin de semana con el Ejecutivo para no ratificar al magistrado que tiene vínculo con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de la revancha política del gobernador contra esta institución.

“Están buscando cómo tender una trampa para que en este dictámen no alcance la mayoría y dejar fuera al magistrado Luis Enrique Villanueva porque no es de su confianza, no es su amigo, no jala con ustedes o con el que representan y con la ganas de controlarlo todo, una vez más, van a cometer un atropello. Quisiera que lo hicieran con argumentos, que venga aquí algunos de los que van a votar en contra o se va a abstener, que venga aquí a sostener por qué no debe continuar el magistrado”.

La legisladora de la misma bancada, Mara Robles criticó que nunca hubo una justificación para convocar a la sesión con esa urgencia, hizo énfasis en que nuevamente se citó sin dar a conocer a los diputados los dictámenes con anticipación, en la cooptación del Poder Judicial y la perpetración de la impunidad como una consecuencia.

“Y lo que ustedes dirán es que es un asunto de grupos de poder y que su servidora y mi compañero u otros diputados de otro partido defienden a otra persona, pero más allá de los méritos o no del magistrado en comento, yo quiero decirles que la captura del Poder Judicial que se está perpetrando al 100 por ciento en el Congreso del Estado de Jalisco tiene consecuencias muy graves de la población”.

En tanto que, el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda recalcó la falta de argumentación de sus compañeros para no ratificar al magistrado.

“Los diputados del PRI no porque se trate en especial de un magistrado, que tenga o no tenga simpatía con un grupo político, sino por el desempeño, sino por lo que viene en el informe justificado que envió el presidente del Supremo Tribunal y así mismo lo hace el órgano técnico de la Comisión de Justicia en sentido positivo, es congruencia, es ética, es moral”.

De acuerdo con el análisis del dictámen enviado por el Poder Judicial, Villanueva Gómez ha resuelto el 93.13 por ciento de los asuntos que le fueron turnados a la Cuarta y Quinta Sala. Además, se señala que el magistrado ha reforzado sus conocimientos en la materia y los ha replicado en el aula.


Fatima Aguilar