Diputados rechazan exhorto al gobernador para pedir respeto al trabajo periodístico
Fotografía: Congreso Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Con 15 votos en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención de cinco panistas, así como los ocho morenistas, los diputados locales se negaron a enviar un exhorto al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para pedirle que respete la libertad de expresión y la labor periodística en Jalisco.

El acuerdo tuvo sólo el aval del PRI, Futuro y Hagamos. La coordinadora de este partido, Mara Robles Villaseñor, recordó que el exhorto surge a raíz de la cancelación de la entrevista con el secretario de Salud, Fernando Petersen, por parte del gobernador, luego que la periodista de Canal 44, Rocío López Fonseca, le cuestionó sobre el desabasto de insumos en el Hospital General de Occidente, misma a la que también acusó de “reventar eventos”.

Para la legisladora, el exhorto representaba un paso para restablecer el respeto a la libertad de prensa, la transparencia y la rendición de cuentas.

“El derecho a la información y a la libertad de prensa debe ser siempre respetado, absteniéndose de incurrir en bloqueos informativos, denostaciones a la labor periodística y agresiones hacia las y los periodistas, así como a restituir el tiempo y el espacio necesario para responder a las preguntas que legítimamente planteó la periodista Rocío López Fonseca sobre el funcionamiento del Hospital General”.

Dijo que en el contexto de violencia que vive México para las y los periodistas era necesaria su iniciativa.

“Considerando la crisis civilizatoria que vive México, dada la creciente hostilidad ejercida contra las y los comunicadores, llevando a nuestro país a hacer de los más adversos y peligrosos para ejercer el periodismo, consideramos con carácter de urgente el deber de hacerle un llamado al Ejecutivo acerca de la libertad de prensa”.

La diputada resaltó que la hostilidad, las denostaciones y las agresiones son el sello del Gobierno de Jalisco con los medios de comunicación, lo cual se evidenció con una carta firmada por más de 145 periodistas, así como los posicionamientos de Artículo 19 y el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Además, la censura contra la periodista de Canal 44 ya es investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Fatima Aguilar