Diputados rechazan más confrontación con el Comité de Participación Social
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción reiteraran al Congreso del Estado que es parte de su trabajo señalar irregularidades en los procesos que observan, como fue el caso con los consejeros de la Judicatura, diputados afirman que hay apertura para seguir trabajando con ellos y rechazan seguir en un tono de confrontación.

El diputado del PT, Óscar Herrera, percibe que hubo un exceso de parte del Comité al criticar el proceder de los legisladores, y sobre su propuesta de sacar adelante una ley de designaciones públicas para evitar que el Congreso enrarezca los procesos de selección, dijo que todavía no se discute.

"Somos un poder, el poder Legislativo, deben tener respeto y vamos a decir no se deben exceder las críticas, siempre deben de tener una limitante y es así mismo, estamos en un estado de derecho y todos tenemos derecho a opinar, pero hay quienes exageran, abusan".

Por su parte la diputada Rosa Angélica Fregoso quien también votó a favor de hacer por escrito el reclamo al Comité, aclaró que hay apertura para que siga haciendo su trabajo como observador de procesos públicos, pero también agregó que tienen derecho a responder.

"Nosotros tenemos facultades independientes y cada diputado somos libres de votar de la manera en que se nos indica, independientemente de la opinión que ellos emiten nosotros también tenemos nuestra propia opinión"

"Nosotros aquí en el legislativo siempre nos han tirado durisimo y nunca estamos peleandonos con nadie, simplemente es un escrito considero muy neutral y como dicen a quien le quede el saco que se lo ponga", concluyó.

En tanto, diputados de Movimiento Ciudadano que en su mayoría respaldó la moción, Salvo Mara Robles, prefirieron no comentar sobre la respuesta del Comité de Participación Social.