Diputados prometen procesar la renuncia de ex comisionada del ITEI esta semana
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la parálisis que enfrenta el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) con la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco como comisionada presidenta, Priscila Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, confirmó que la recibieron el viernes pasado y será esta misma semana cuando se procese.

La legisladora aseguró que, pese a haber tenido sesión de Pleno ayer, no se retrasó el tema al no dar entrada a la renuncia, y ya se envió a Procesos Legislativos para agendarlo en la próxima sesión a fin de que la Comisión de Transparencia lo resuelva.

“Ellos ya sabían que a partir del 28 terminaba la licencia de Cynthia. Entonces, más allá de eso, nosotros recibimos el propio viernes la comunicación de la renuncia en la tarde; ayer se le da trámite y ya nada más que se resuelva la comunicación. Se va a hacer de manera rápida, se le va a dar la celeridad. Ya estaba en la sesión, incluso yo lo firmé, me llevaron todos los oficios cuando estábamos en la sesión. Fue por eso”.

Aunque la diputada negó que el ITEI esté imposibilitado a realizar su trabajo, como sesionar para resolver los asuntos a su cargo, entre ellos los recursos de revisión o de transparencia, porque hay dos de sus comisionados, la Ley de Transparencia estipula, en su Artículo 40, que se requiere la presencia de él o la presidenta para sesionar válidamente, mientras que el Artículo 42 mandata que es atribución del presidente convocar y conducir las sesiones.

“Yo creo que no estaría impedido, o sea, que pudieran tener sesiones y demás. O sea, más bien nosotros ya estaríamos en condiciones, esta semana, de resolver sobre la admisión. Yo insisto, digamos, no está el ITEI volando o en un vacío. Entonces, sí hay dos de tres titulares en este momento y puede funcionar perfectamente, que lo estuvieron haciendo incluso antes de que Natalia (Mendoza Servín, suplente de Cynthia Cantero) tomara la protesta aquí en el Congreso”.

El ITEI sólo puede proyectar e instruir los recursos, atender solicitudes de información, orientar a la sociedad, organizar talleres y foros, así como capacitaciones.

La legisladora dijo que hasta que el Congreso del Estado se pronuncie sobre la renuncia, el ITEI puede organizarse internamente para nombrar a su presidente, de acuerdo con lo estipulado en la ley.

En ella se contempla que la presidencia se supla con quien le sigue en orden alfabético; es decir, Salvador Romero Espinosa, quien ya había asumido el cargo durante la licencia de Cynthia Cantero.

Además, se puede integrar una vez más la suplente de ésta, Natalia Mendoza Servín.


Fatima Aguilar