Diputados del PRI “empujan” a favor de realizar una Reforma Electoral en Jalisco
Fotografía: twitter / @HContrerasZ




Guadalajara, Jalisco.

Mientras a escala federal, Morena y sus aliados insisten en realizar un "plan B" para hacer cambios a la legislación electoral, la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco plantea que se haga una Reforma Electoral local, para profundizar en las medidas afirmativas a favor de que las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas, tengan una mayor representación ante los ayuntamientos y el Poder Legislativo.

El coordinador de los cinco diputados de la bancada del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dijo que en este momento se revisan los cambios que podrían aplicarse al Código Electoral local. 

“Este es otro tema fundamental. Ustedes saben que el próximo año 2024 estaremos en elecciones presidenciales, de gobernador y de todos los niveles. Hemos platicado también en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la necesidad de ir viendo una reforma político electoral, que nos interesa a los ciudadanos, a los partidos, a las instituciones y fortalecer el sistema democrático que tenemos, aunque otros han pretendido a escala nacional, debilitarlo”, subrayó.

Hugo Contreras señaló que en principio hay consenso para presentar un proyecto de Reforma Electoral en los próximos meses. El coordinador parlamentario explicó cuáles serían esos temas:

“Por ejemplo, señalo las acciones afirmativas que los partidos deben de cumplir y esto tiene que ver con los segmentos de la sociedad: las personas con discapacidad, los asuntos de los indígenas, los jóvenes y las mujeres. Es importante legislar sobre las acciones afirmativas que en las elecciones pasadas los tribunales y los propios institutos interpretaron y les exigieron a los partidos. Hay otro tema fundamental que tiene que ver con la inclusión y con la paridad”, enfatizó.

Otro tema que se tiene que revisar son los “bloques de competitividad de los municipios” para que se establezca en la ley que puedan competir como candidatas a presidentas municipales, solo mujeres, en municipios como Guadalajara o Zapopan.


Ignacio Pérez Vega