Diputados del PRI condicionan apoyo a la reforma fiscal del gobernador
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la reforma constitucional que presentó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que el Congreso del Estado le dé facultad al Ejecutivo de revisar cada seis años el pacto fiscal, e incluso crear un Sistema Tributario Estatal, la fracción del PRI condicionó su voto a favor de la misma.

El coordinador de la bancada, Hugo Contreras Zepeda, expresó que actualmente en la iniciativa se incluye que el gobernador, después de analizar el convenio fiscal cada seis años, puede tomar la decisión de salirse y sólo requerirá la aprobación de la mayoría simple por parte de los diputados. El apoyo del PRI sería sólo si hay una modificación respecto a eso último.

“Estaríamos, en esta reforma, autorizando al Ejecutivo para que sí revise el pacto fiscal, y en su caso de hacer un convenio o terminar un convenio, que sea previa autorización del Congreso y por mayoría calificada. Este documento dice mayoría simple y lo que el PRI está proponiendo es que sea por mayoría calificada, para que, entonces, en su momento, se abra la discusión y el análisis sobre ese tema”.

De mantenerse en mayoría simple, la salida del pacto fiscal puede autorizarse sólo con 20 votos: los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN; en cambio, con mayoría calificada requieren 26 votos, necesitan cuatro votos más y la fracción del PRI tiene cinco diputados.

A la par, los legisladores presentaron un exhorto al Congreso de la Unión para que modifique la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que el Gobierno federal aumente en 20 por ciento la asignación de recurso a los estados y 1 por ciento a los municipios.

“Lo que la fracción del PRI está proponiendo es ampliar ese porcentaje o ampliar esa bolsa con el único objetivo de que, a los estados, y particularmente a los municipios, les vaya mejor en recursos para que puedan impulsar a sus localidades, máxime observando que en la actualidad el Gobierno federal no ha etiquetado recursos para los municipios”.

Sobre la posibilidad de crear un Sistema Tributario en Jalisco, el priista dijo que primero se centrarán en lograr que se acepte modificar la iniciativa del Ejecutivo respecto a la mayoría simple.


Fatima Aguilar