Diputados prevén nombrar a consejera suplente del Itei este jueves
Fotografía: Transmisio´n en Redes




Guadalajara, Jalisco.

Tras el llamado que hicieron organismos de la sociedad civil y ciudadanos para que el Congreso del Estado nombrará a la consejera suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), a raíz de la renuncia de los presidenta Cynthia Cantero Pacheco, finalmente será este jueves cuando se le tome protesta.

El vocal de la Comisión de Transparencia en el Legislativo, José María Martínez dijo que será nombrada Natalia Mendoza Servín y no hay lugar a especulaciones, solo que los contagios de COVID- 19 en el Congreso del Estado retrasaron ese asunto.

“No había pues ninguna causa, simplemente estábamos con un diagnóstico por el motivo del Covid. Teníamos bajas importantes de diputados, ya hoy parece que solo serán cuatro, entonces estaremos 34 diputados con toda la condición que este jueves llevemos a cabo la sesión, y en uno de los puntos estaremos dando cuenta precisamente de la solicitud que nos hace la señorita que es suplente de Cynthia Cantero y tomarle protesta”.

Desde la semana pasada, Mendoza Servín envió un oficio al Congreso para que se le tomará protesta, sin embargo, no se hizo en días pasados y surgió el pronunciamiento por parte de la sociedad civil.

El organismo permanece sin una consejera desde el pasado 17 de diciembre cuando Cantero Pacheco pidió una licencia de 60 días para irse al Ayuntamiento de Guadalajara. Su suplente puede permanecer en el cargo hasta julio, cuando se renueva la presidencia del ITEI.

Aseguró que la Comisión de Transparencia está por comenzar con el proceso para seleccionar al nuevo o nueva comisionada presidenta y en los próximos meses será lanzada la convocatoria para ello.


Fatima Aguilar