Diputados y organismos presionan al Consejo Consultivo reconsidere su participación en elección de presidenta del ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Legisladores locales y el propio Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, hicieron un llamado a los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, para que reconsidere la decisión, que tomó la tarde del lunes 20 de junio, al resolver con 11 votos a favor y dos abstenciones, apartarse del proceso en el que el Congreso del Estado pretende elegir presidenta del organismo.

Y es que hay diversas voces que hablan de que después de la primera convocatoria, que se declaró desierta, al aprobar una sola de las candidatas todos los exámenes, la segunda está hecha a modo de determinada candidata.

El presidente de dicho Consejo Consultivo, Omar Alejandro Peña Ugalde, solicita a los presentes su voto y los consejeros, José Guadalupe Pérez de Coparmex y Sixto Mercado, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco votan en abstención.

Extrañados por tal determinación, diputados de la Comisión de Participación Ciudadana convocaron a reunión a los integrantes del Consejo Consultivo, intentando que cambiaran de opinión.

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, reconoció mediante un desplegado que la convocatoria incluida en el Acuerdo legislativo 161-LXIII-22, ha sido recibida con desconfianza por el Consejo Consultivo y por organizaciones civiles como AMEDI, CIMTRA y la Red Académica de Gobierno Abierta.

Incluso, manifestando públicamente su inconformidad ante la incorporación de nuevos criterios a los usualmente aplicados para la evaluación de perfiles, así como, ante la lista cerrada de especialistas propuestos desde el Congreso.

Aunque enseguida invitaron a dicho Consejo Consultivo a continuar cumpliendo con el cometido de participar en el proceso de elección establecido en el Acuerdo legislativo y discutir el tema y trabajar de manera conjunta con todos los actores políticos y sociales.

Lo cierto es que el proceso de elección de presidenta del ITEI cada día se demerita más.