diputados deciden no ratificar
Fotografía: Congreso de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Las bancadas de Hagamos, Morena y el PAN presentaron iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal y la del Poder Ejecutivo a fin de dotar de autonomía a la Fiscalía, sin embargo, el tema no tendrá celeridad y no hay fecha ni certeza para su aprobación.

La fracción de Hagamos fue la única que insistió en hacer estos cambios antes de tener un nuevo fiscal, como una oportunidad para cambiar el funcionamiento de la dependencia, pero no hubo consenso con las demás bancadas para que avanzara.

El diputado, Enrique Vélazquez manifestó que en la reforma se incluye la posibilidad de convertir la Fiscalía en un Organismo Público Descentralizado (OPD) con patrimonio propio y que no dependa del Ejecutivo, así como darle al Congreso del Estado la facultad del nombramiento, algo sin mayor complicaciones porque ya está en la Constitución.

“Yo sí creo que tenemos las condiciones necesarias para poder hacer estas modificaciones que son muy sencillas, es simplemente hacer un OPD de la Fiscalía del Estado que no dependa del gobernador, que no mande un nombramiento, que mande una terna y que aquí el Congreso lo decida. No es lo mismo que al fiscal le hable al gobernador y le diga haz esto, tal o cual cosa o te corro, a que le hable y le diga por favor que pongas atención a este tema. Se trata de darle fortaleza al fiscal”.

La de Morena va en el mismo sentido. La diputada, Ángela Gómez Ponce dijo que ante el debate de si el procedimiento para tener un nuevo fiscal es el adecuado, buscan que se concreten estas reformas.

“Incluimos la perspectiva de género, de interculturalidad y de protección integral a la niñez y adolescencia en su actuación. Cuarto, consideramos que la duración del cargo del fiscal sea de siete años, quinto proponemos considerar el principio de paridad para el procedimiento de designación y no podíamos dejarlo de lado siendo esta la legislatura de mujeres”.

El PAN dijo que se requiere mayor análisis y los cambios a las leyes orgánicas se deben hacer más adelante.

Su diputada, Mirelle Montes Agredano descartó que su voto a favor de la ratificación y la discusión posterior de la autonomía de la Fiscalía, represente un cheque en blanco para el Ejecutivo, luego que Movimiento Ciudadano se ha resistido a dichas reformas, pese a que ha tenido mayoría en las últimas dos legislaturas. La idea es generar consenso con las demás fracciones.

“Existe una contradicción con el tema de los transitorios. Hay versiones de algunos compañeros diputados, pero lo que yo estoy haciendo justo es empujar y ahora con Enrique Velázquez creo que habrá un consenso. Yo invito inclusive a mis compañeros de Movimiento Ciudadano, del PRI, de Futuro y de Morena para que también nos involucremos al tema ya”.

Movimiento Ciudadano y el PRI no presentaron ninguna iniciativa. El coordinador de este último partido, Hugo Contreras Zepeda ahora sí se presentó a la sesión de Pleno, donde aseguró que le darían un voto de confianza al Gobierno del Estado para ratificar al fiscal, pues no es momento de generar crisis en el Estado por “grillas”, y la ley vigente es la que le da la facultad al Ejecutivo para designarlo.

El priista dijo no estar de acuerdo con los resultados del fiscal saliente, especialmente porque no se ha resuelto el asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval. Sin embargo, en su comparecencia, Joaquín Méndez les dijo a diputados locales que dará continuidad al modelo de seguridad.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here