Diputados preparan proceso para renovar presidencia del ITEI
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Antes de finalizar este mes, los diputados locales prevén aprobar la convocatoria para comenzar con el proceso de selección de quien ocupará la presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), pues el nombramiento se debe hacer antes del 1 de julio.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Leticia Pérez, informó que llevan un mes con la elaboración de la convocatoria para la selección de la comisionada presidenta y ya acordaron la fecha en que se aprobará la misma.

“La sesión ordinaria para la convocatoria en la Comisión se va a hacer el 26 abril. Ahorita todavía no está la Gaceta, pero el 25 ya estará publicado y se aprobará la convocatoria en esa sesión ordinaria por la comisión y se presenta a la Mesa Directiva para que ya el acuerdo legislativo salga en la próxima sesión de Pleno que será el 28 (de abril)”.

La legisladora detalló que, una vez inscritos los aspirantes, se va a convocar al Consejo Consultivo del ITEI para que elabore los reactivos del examen, lo aplique y es requisito que lo pasen con una calificación superior a 80 puntos.

“El Consejo Consultivo del ITEI es el que le corresponde a los que van a hacer el temario, a los que van a llevar a cabo la elaboración del examen. El examen se va a hacer aquí en el Congreso y en la convocatoria también viene que se va a realizar una entrevista a las aspirantes que el consejo consultivo nos estuviera mandando como elegibles. Y se va a hacer todo un mecanismo de entrevista a todas las que nos estén mandando. Aquí en el Congreso se va a llevar a cabo”.

Actualmente, la presidencia del ITEI la ocupa el consejero, Salvador Romero, tras la salida de Cynthia Cantero Pacheco para ocupar la titularidad de la Contraloría de Guadalajara.


Fatima Aguilar