Diputados se dan un plazo de este mes para llegar a un consenso para aprobar o no la Reforma al Ipejal
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado se puso como plazo este mes de febrero para intentar llegar a un consenso con las federaciones de sindicatos de burócratas y con las agrupaciones de jubilados, a fin de impulsar una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que le de viabilidad a futuro al fondo pensionario, afirmó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez.

Estas semanas continúan las mesas de trabajo con todas y cada una de las federaciones de trabajadores de organismos públicos, con la idea de revisar uno a uno los temas que puedan tener el respaldo de todos los gremios y solo en ese caso, presentar a votación una reforma al sistema de pensiones.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Sí. Lo que pasa es que estas reuniones son las más complicadas, porque aquí es donde se está empatando la posible o no posible reforma a Pensiones y como hay algunas que medio empatan en positivo, hay muchas que se contraponen entre sí. Entonces, estamos revisando, nosotros lo hemos dicho, preferimos agotar las mesas que sea y si tenemos que salir a decir que no hubo áreas de oportunidad para una reforma, bueno, este poder público cumplió haciendo las mesas de trabajo, pero lo dijimos siempre, tendrá que venir de un acuerdo y del consenso de los trabajadores”, precisó.

Una posibilidad es que se presente una reforma parcial a la Ley del Ipejal, en los puntos que tengan el acuerdo de todas las partes, enfatizó Quirino Velázquez.

“Con toda certeza lo decimos, si agotando estas mesas no logramos los consensos, también, con toda honestidad, saldremos a decir que este poder público agotando estas mesas, no pudo encontrar con los trabajadores un consenso para generar una reforma y nos quedaríamos igual. Nos hemos propuesto este mes, para ver si se puede lograr y si no, detenernos hasta que pueda generarse un consenso”, aseveró.

En caso de que no se tenga el consenso de todos los gremios, el líder de la bancada de MC anticipó que el tema de la reforma al Ipejal quedaría pendiente para ser abordado por la siguiente Legislatura y el próximo gobernador del estado.


Ignacio Pérez Vega