Diputados piden informe sobre inversión en el Ángel Leaño durante la pandemia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que no hay claridad de cuánto fue la inversión en el Hospital Ángel Leaño durante su uso como área covid-19, así como qué pasará con el personal y equipo utilizado, diputados locales aprobaron solicitar al Ejecutivo un informe sobre la culminación del comodato.

La iniciativa fue impulsada por la diputada de Morena, Karla Ramírez Ulloa, quien consideró que tras anunciar el cierre de esta área hace un mes, el Gobierno estatal no ha sido transparente en que hará con los recursos humanos y materiales usados para equipar este hospital privado.

“Estoy haciendo un atento llamado al secretario de salud para que nos dé un informe detallado acerca de qué se ha hecho con estos 180 millones de pesos que se destinaron para el Hospital Ángel Leaño. Queremos un informe al Congreso acerca de qué fue lo que se hizo, una transparencia, una radiografía de cómo quedaron todos los equipos, el personal, un informe detallado de cuántas personas fallecieron, cuántas personas se recuperaron, porque no hemos tenido ningún tipo de dato”.

Según la justificación de este exhorto, el Ejecutivo no fue claro en la inversión porque al inicio del comodato en septiembre de 2020 contempló un gasto de 177 millones de pesos para obra civil, gases medicinales, servicios, insumos, personal y equipamiento en tres meses de operación, pero luego eso aumento a 180 millones de pesos en enero de este año y no se sabe el costo hasta abril, cuando dejó de operar.

La legisladora dijo que en el informe también se debe detallar a qué hospitales públicos se va a destinar el equipamiento y si el personal será contratado o destinado a otro sitio.


Fatima Aguilar