Diputados piden al Ejecutivo garantizar gratuidad en salud mental
Fotografía: Twitter @higiniodeltoro.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a los altos costos que implica la salud mental en Jalisco, y al incremento en los suicidios desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, diputados de Movimiento Ciudadano exhortaron al Gobierno estatal a garantizar el acceso a la salud mental de forma gratuita o con un bajo costo.

El legislador Higinio Del Toro manifestó que 30 por ciento de la población en Jalisco padece de algún trastorno mental. Entre los más comunes: de ansiedad, depresivo, de la personalidad y esquizofrenia, pero que para la mayoría es imposible costear un tratamiento médico.

“El costo promedio de un proceso de terapia psicológica de 10 a 20 sesiones, en términos económicos, tiene un valor aproximado de tres mil 500 a siete mil pesos. Comparado con el salario mensual en Jalisco, que son cinco mil 480 pesos, es difícil que una persona pueda acceder a la salud mental, puesto que esto implicaría erogar la totalidad de su sueldo por un mes para asistir a un profesional de la salud, dejando de lado sus gastos de primera necesidad”.

El diputado recordó que se trata de un grave problema de salud pública, que no ha sido atendido y está rodeado de estigmas, llevando al suicidio. En el distrito que le corresponde, en la zona Sur del Estado, informó que sólo en este año se registraron 20 suicidios entre jóvenes menores de 25 años.

Ante eso, ve necesario generar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud mental y tomar en cuenta también a las regiones del Estado. El exhorto va dirigido a la Secretaría de Salud Jalisco y al Instituto Jalisciense de Salud Mental.

“Garantizar que todas las personas tengan acceso a la salud mental de forma gratuita, y/o a bajo costo, en los 125 municipios del Estado, y el incremento de consultas en el Instituto Jalisciense de Salud Mental. También es necesario la detección temprana y garantizar la atención integral de personas con comportamientos tendientes al suicidio, con trastornos mentales, brindar los primeros auxilios psicológicos a los familiares que han perdido un ser querido por esta causa”.


Fatima Aguilar