Diputados piden agilizar reformas para desaforar a magistrado señalado por abuso
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

A fin de que puedan iniciar el desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, ante la denuncia de abuso sexual en su contra, los coordinadores parlamentarios avalaron instruir a diversas comisiones legislativas a que agilicen la restitución del juicio de procedencia en la ley.

Tras un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma que aprobaron los diputados de la Legislatura 61 para quitar el fuero a funcionarios, entre ellos, los del Poder Judicial, no se ha vuelto a incluir el juicio de procedencia y político para los juzgadores en la ley.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad y Justicia, así como la de Responsabilidad, son quienes deben sesionar para este asunto, que el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, calificó como urgente.

“Toda vez que advertimos la urgencia, necesidad, de que el Congreso se encuentre en aptitud jurídica de poder responder ante una eventual solicitud por parte del Ministerio Público o de la Fiscalía tratándose en particular del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas”.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, resaltó que fue un compromiso de la Junta de Coordinación Política con el padre de la menor, luego que la semana pasada acudió ante ellos, y junto con sus abogados, presentó la solicitud del juicio de procedencia que permita desaforar al magistrado.

“De hacer todos los trámites jurídicos, legislativos que nos corresponda, que no estamos teniendo empacho en desentrañar el galimatías que significa desaforar a alguien que no merece tener ese cargo”.

La solicitud se avaló con el voto a favor de las siete fracciones parlamentarias del Congreso


Fatima Aguilar