Aprueban diputados pagar 290 mil pesos de pruebas para aspirantes a consejeros
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Administración del Congreso de Jalisco aprobó que se pague con dinero del Legislativo los 290 mil pesos que costaron las pruebas de control de confianza realizadas recientemente a los 58 aspirantes al Consejo de la Judicatura, de los cuales fueron seleccionados tres.

Aunque los integrantes de la comisión dijeron estar en desacuerdo con que estas pruebas se paguen con recursos públicos, cuando deberían haber sido cubiertas con el bolsillo de quienes participaron en el proceso, finalmente los cinco mil pesos que costó cada evaluación los pagará el Congreso.

Para la diputada Sofía García, quien votó en contra, esta decisión abre la puerta para que en futuras convocatorias los aspirantes quieran también que se les cubra el costo de la prueba.

"También entonces al rato nos van a pedir el pago del acta de nacimiento, la carta de no antecedentes, es un requisito el cual se emite en una convocatoria y estar a accediendo a un puesto o pidiendo participar en un cargo como es una magistratura, yo creo que sí tienen 5 mil pesos para poder pagar cada una de los controles de confianza".

Quien también había votado en contra fue el legislador Arturo Lemus, sin embargo inmediatamente después cambió de opinión y su nueva expresión fue suficiente para aprobar la propuesta. 

El presidente de la comisión, Óscar Herrera, también lamentó este gasto al erario, pero dijo que no había otra opción porque el compromiso ya se había adquirido con el Centro Estatal de Evaluación, al que adeudan los 290 mil pesos.

"Mas bien porque ya llegó a este paso, más bien no estamos previendo sino estamos resolviendo un compromiso, si una persona dice por qué tengo que pagar este crédito, porque ya lo adquiriste, ya lo gastaste, fue un mal precedente pero nada tuvo que ver con el convenio que se tuvo para que los exámenes se aplicaran en tiempo y forma".