Diputados de oposición tunden al gobernador por resultados “escasos” en seguridad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que no se dio la voz a todas las representaciones parlamentarias, los diputados de oposición del PRI y Morena que sí pudieron hablar en el Tercer Informe del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, criticaron los escasos resultados en materia de seguridad, el rezago en generación de empleos y lo innecesario que resulta realizar una consulta sobre el pacto fiscal.

El primero fue el coordinador del PRI, Manuel Alfaro Lozano, con un reclamo por el deslinde del Gobierno estatal a atender los homicidios dolosos, cuando desde 2019 hasta septiembre de este año han ocurrido siete mil asesinatos y permanecen impunes, como el asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Es la cifra más alta de cualquier inicio de administración. Además, sólo siete de cada 100 de estas muertes han sido resueltas. No podemos decir que no se ha hecho nada, solamente ustedes lo saben, pero sí debemos alzar la voz para que esos homicidios no queden impunes, particularmente el caso del gobernador Aristóteles Sandoval. Es inédito que en este país suceda un magnicidio y no haya responsables. Confiamos en que su administración hace lo que está a su alcance en ese y los otros siete mil asesinatos; en el caso de Aristóteles ya vamos para un año”.

Destacó los logros del ex gobernador y un “legado” que incluía proyectos que ahora este Gobierno se adjudica, como la Línea 3 del Tren Ligero, Mi Bici y el Peribús.

La diputada del PAN, Irma de Anda Licea, se dedicó a dar su apoyo al gobernador con el argumento de que Jalisco necesita “cerrar filas” con las distintas expresiones políticas. Le reconoció su atención a la pandemia y el desarrollo de infraestructura carretera.

La diputada de Morena, Cynthia Rivera, continúo con una crítica a la seguridad, el endeudamiento a largo plazo por más de 11 mil millones de pesos y lo innecesario que resulta llevar a cabo una consulta sobre el pacto fiscal.

“Nos resulta ocioso e infructuoso utilizar recursos del Estado en un tema que se asemeja más a un capricho personal y una estrategia mediática y oportunista, toda vez que en varias ocasiones los reiterados pronunciamientos del Ejecutivo que mal informan, confunden, manipulan a la opinión pública, han quedado desvirtuados por la Federación en materia hacendaria”.

La diputada Mara Robles también quiso hacer uso de la voz y la solicitó en varias ocasiones, pero no se le permitió pese a que previamente enviaron un oficio a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para tener una intervención en el informe.

Dijo que le quedaron varios cuestionamientos pendientes al gobernador.

“Me hubiera gustado preguntar por qué el desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, por qué se pretende acallar a los ciudadanos cuando nosotros mismos los convocamos a dar resultados. Me hubiera gustado preguntar sobre la política de seguridad, sobre la violencia para las mujeres. Me hubiera gustado hablar y preguntar cuáles son los resultados en materia de política de agua, por qué cambió de opinión en torno a (la Presa) El Zapotillo”.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cabrera, se desvivió en reconocer el trabajo del mandatario, pues ha llevado un “liderazgo firme” frente a retos como la pandemia, las afectaciones económicas en las que derivó y la pérdida de empleos.


Fatima Aguilar