Diputados de oposición en contra de nombramiento de fiscal en fast track; exigirán comparecencias
Fotografía: Congreso del Estado Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez dijo que esperaba el nombramiento del nuevo fiscal estatal este mismo martes por parte del Congreso del Estado, diputados locales negaron que el proceso vaya a concretarse en fast track e incluso recalcaron la obligatoriedad de las comparecencias de los perfiles propuestos, como lo marca la Constitución local.

El coordinador de Morena, José María Martínez expresó que la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por su partido, será la encargada de dirigir este proceso, y las comparecencias están contempladas como un requisito para el nombramiento en el artículo 53 de la Constitución. Recordó que también se da hasta 30 días al Congreso para concretar el nombramiento.

"Habremos de ajustarnos al proceso, eso es bien importante, es decir, el Congreso es un poder que quiere colaborar de forma institucional con el Poder Ejecutivo, pero no somos una dependencia más, eso es bien importante dejarlo muy claro y precisarlo. No podemos atender de manera inmediata, un llamado de esa naturaleza si el Congreso antes no ejerce sus facultades y las facultades que tenemos es que debemos socializar primero todo el proceso con todos los diputados, que comparezcan los interesados en la terna y sobre eso decidir”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez dijo que este martes sólo se dará entrada a la terna enviada por el gobernador y se turnará a la Comisión de Seguridad. Si sus compañeros lo creen necesario, su fracción apoyaría las comparecencias de estos tres perfiles. El emecista reconoció el trabajo de Gerardo Octavio Solís y apoya las propuestas del gobernador porque se le da continuidad al trabajo de la Fiscalía.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor fue clara en que las comparecencias son parte de los requisitos que marca la Constitución local en su artículo 53 para que se pueda nombrar al fiscal.

“Por supuesto que entendemos la urgencia para ser una área de seguridad estratégica, pero por lo mismo, tiene que ser tomada la decisión con mucha responsabilidad, y en ese sentido se tienen que cumplir todos los procedimientos, las comparecencias. Insisto tienen que ser exhaustivas, de ninguna manera nosotros aceptaremos un madruguete. Entiendo que el día de hoy, se citará a sesión extraordinaria, recibiremos la terna, la examinaremos, se turnará, y entonces las comparecencias tienen que ir con todos los detalles y con todo el profesionalismo que haga falta para tomar seria”.

Ambos coordinadores de las fracciones de oposición prefirieron no dar su opinión sobre los perfiles que propuso el gobernador, pues esperan conocer su plan de trabajo en las comparecencias. Hasta ahora, el PAN y el PRI no han emitido alguna postura. Ambos serían claves para la elección de uno de estos perfiles.

Para nombrar al fiscal, se requiere la mayoría calificada de los diputados, es decir, 26 votos a favor. En caso de que ninguna alcance la mayoría requerida, el gobernador debe enviar una nueva terna con personas distintas. Si tampoco se elige entre ellos, será nombrada la persona que entre ambas ternas resulte electa a través de un proceso de insaculación en el Pleno del Congreso, es decir, se elige un nombramiento al azar de una tómbola.


Fatima Aguilar