Diputados federales de Morena piden diálogo y censuran el boicot que hizo Alfaro a la manifestación de la UdeG 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados federales de Morena, Bruno Blancas y Alberto Villa Villegas, expresaron en entrevistas su apoyo para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) reciba un mejor presupuesto para 2023 por parte del gobierno de Jalisco.

Ambos lamentaron que el conflicto político entre el gobernador Enrique Alfaro y la UdeG esté escalando e hicieron un llamado a que se restablezca el diálogo entre las partes.

Alberto Villa se refirió al tema durante un foro sobre la Reforma Electoral realizado en el Congreso del Estado, donde rechazó el boicot que hizo el gobierno estatal para suspender el servicio de las líneas 1 y 3 del Tren Ligero, para que los estudiantes no llegaran a la manifestación.

“En el gobierno federal se permite que los ciudadanos hagan marchas, no les quitamos el transporte, no les cerramos calles, al contrario, los protegemos para que ellos puedan tener el legítimo derecho a expresarse, como no sucede en otros lados. No voy a dar ejemplos, no vaya a ser que vaya a herir susceptibilidades, pero creo que algo parecido sucedió ayer en Jalisco”, manifestó.

Villa Villegas señaló que el conflicto político puede afectar a los estudiantes de la UdeG. 

“Yo creo que aquí lo que tenemos que anteponer en cuestiones políticas tiene que ver con el futuro de México. El futuro son los jóvenes. La Universidad es la máxima casa de estudios de nuestro estado y por sobre cualquier nombre, debe estar la institución. Nosotros nos vamos, lo dijo el rector, el rector se va a ir, el gobernador se va a ir, yo me voy a ir y la Universidad sigue ahí y los jóvenes siguen ahí. Yo creo que deberíamos de anteponer las cuestiones políticas para ver siempre el bien común, en este caso para los jóvenes”, dijo.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Bruno Blancas, afirmó que la educación básica y superior se tiene que mejorar y eso depende de todos los niveles de gobierno.

“Sí, al final del día es importante que procuremos inclusive ampliar los presupuestos de las escuelas, de todas las universidades y desafortunadamente, este conflicto que se genera en las cúpulas, provoca -esperemos que no- que llegue a carecer de algo la Universidad”, aseveró.

Los legisladores de Morena señalaron que ellos siempre estarán a favor de apoyar a la educación pública. 


Ignacio Pérez Vega