Diputados de MC, Morena y PAN están “sometidos” al Poder Ejecutivo, lamentó el coordinador del PRI 
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Lo que dejó en claro la sesión del Congreso en la que los diputados de MC, con los votos de Morena, del PAN y del Partido Verde, aprobaron el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2023 del gobierno de Jalisco, es que se violaron los procedimientos y se actuó con prisas, por consigna ordenada desde el gobierno de Enrique Alfaro.

Esto concluyó el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien explicó que no se dio tiempo a los 38 diputados de conocer a detalle el dictamen del Presupuesto de Egresos (siete tomos y anexos), ya que el documento se entregó a las 11:30 de la mañana y se presentó a votación del pleno, apenas unas horas después.

Hugo Contreras también lamentó el papel de “comparsa” que juegan los diputados de Morena, al lado de MC.

“Hay una situación que debemos de hacerla pública y de manera subrayada, la actitud, el comportamiento de los compañeros diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados, sorprendentemente los de Morena, que serán lo que sea, pero menos oposición. Es lamentable que no respeten la dignidad de este Poder. El tema que el PRI está inconforme y rechaza tajantemente, es que no se de el tiempo y la forma que marca el procedimiento legislativo. No se vale que en el tema más importante, más trascendental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado, lo resuelvan ‘a salto de mata’, dando un ‘madruguete’, con tanta opacidad, sin transparencia, sin legalidad y con atropellos. Eso no puede ser”, aseveró Contreras Zepeda.

Dijo que al Congreso le quedaba casi un mes por delante para aprobar un Presupuesto de Egresos, bien estudiado e incluso en consenso entre todas las fuerzas políticas.

Por eso, el coordinador de la bancada priista dijo que el Congreso del Estado no actúa como un Poder autónomo, sino que le dictan la plana desde Palacio de Gobierno.

“Me parece entonces que los que votaron están sometidos a una decisión de otro Poder, de un grupo político y el PRI no tiene ese sometimiento. El PRI va a trabajar y a luchar para que este Congreso tenga autonomía, sea independiente y sea un verdadero contrapeso, nosotros no vamos a renunciar a ello el PRI no está sometido a ningún grupo político y a ningún personaje”, subrayó.

Los cinco diputados del PRI no votaron ni a favor ni en contra del Presupuesto y la Ley de Ingresos para 2023, porque optaron por salirse de la sesión, en señal de protesta.

Los únicos votos en contra fueron de los dos diputados de Hagamos y de la legisladora del partido Futuro. 


Ignacio Pérez Vega