Diputados locales desconocen “historial oscuro” de empresa que busca construir la L4
Fotografía: Twitter @GobiernoJalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de los legisladores locales dijo desconocer los señalamientos de corrupción por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la empresa Mota Engil durante su participación en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, así como las denuncias penales a nivel internacional por sobornos e incumplimientos de contratos, y en otras entidades del país. Esto, ante la posibilidad de que sea la que aporte los recursos de la iniciativa privada en la construcción de la Línea 4.

Sólo la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dio a conocer que, tras las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la propuesta no solicitada que hizo llegar esta empresa y está en análisis en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), pidió dicha información por transparencia, pero este ente negó tenerla.

Sostuvo que conoce de las irregularidades de Mota Engil, pero anticipó que será aprobada en el Legislativo por la mayoría de las fracciones, debido al acuerdo entre el Gobierno federal y estatal.

"Pero qué les extraña si el Gobierno federal y estatal ya tienen un acuerdo para votar juntos y hacer una simulación de la licitación. Está clarísimo que pretenden hacer un traje a la medida para que esa empresa sea la que se lleve el dinero de los jaliscienses, porque que quede muy claro: una asociación público-privada es deuda. ¿O ustedes creen que los empresarios le van a regalar el dinero a la gente? Esa deuda se la van a cobrar con la tarifa del Tren Ligero”.

Reiteró que la reforma a la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios fue un “traje a la medida” para la Línea 4 y representa deuda, misma que se sumará a la solicitud del Ejecutivo para aportar su parte en esta obra.

Ante un eventual retraso en la construcción de la Línea 4, como ocurrió con la Línea 3, un sobrecosto de la obra y que se repitan más señalamientos de corrupción, el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dijo que conoce esas “especulaciones” sobre esta empresa, y prefirió no opinar hasta que llegue de manera formal la propuesta al Congreso del Estado.

Sobre un posible aval de deuda al Ejecutivo, aseguró que no se les ha planteado, pero no lo descartó.

El emecista Quirino Velázquez opinó en el mismo sentido, porque no tiene conocimiento de dichos señalamientos, mientras que la panista Claudia Murguía se sumó a esto.

El coordinador de Morena, José María Martínez, expresó que analizarán dichos señalamientos antes de dar su respaldo a esta empresa.

“Pues es parte de la revisión que tenemos que hacer como Congreso para que podamos estar, o no, en la facultad de validar, o no, la propuesta que se presente. Respecto al calificativo, no lo sé, respecto a que estuvo involucrado en Línea 3, sí, en efecto, fue la empresa que llevó a cabo la Línea; sin embargo, hay que verificar estos datos con motivos de las observaciones que ustedes mencionan”.


Fatima Aguilar