Reforma Anticorrupción 2.0
Fotografía: Fátima Aguilar/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto, sólo tres diputados de Jalisco fijaron postura en tribuna respecto al tema.

Fue la diputada Mara Robles quien adelantó la inminente necesidad de dar ese debate en Jalisco y que los diputados hagan su trabajo, y no desde la Corte. Ella continuará con su cargo en la próxima legislatura.

“Por el derecho de las mujeres a decidir, porque ninguna mujer sea encarcelada por un problema de salud pública, porque algún día tengamos la capacidad aquí de debatir abiertamente y sin prejuicios el derecho de las mujeres para ser madres, o no, y que eso no quiere decir que seamos satánicas y que estemos pensando en asesinar bebés, pero llegará el día. Hoy les insisto y les reclamo: hagamos nuestro trabajo, que para eso fuimos votados”.

El diputado Enrique Velázquez lamentó que ese órgano judicial haga el trabajo que debieron impulsar ellos, como ocurrió con el matrimonio igualitario. Reconoció que se trata de un logro de las mujeres, a quienes la Corte sí escuchó, hizo un análisis profundo y les hizo la “chamba” a los congresos estatales.

“Una vez más, la Suprema Corte hace la chamba de diputados, legisla desde la Corte, buena noticia. Fue una votación unánime. Ninguna mujer en este país va a estar en la cárcel por interrumpir un embarazo, ninguna por una decisión tan difícil, y eso es un logro. Es un logro de los movimientos de mujeres; es un logro para la nación”.

Finalmente, el morenista Arturo Lemus manifestó que es un gran avance al tratarse de un tema de salud pública, donde las mujeres pierden a diario la vida por acudir a lugares clandestinos. Ahora, el sector salud deberá tener todas las herramientas e instituciones adecuadas para quienes tomen esta decisión.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here