Diputados de Jalisco se olvidan de las medidas anticovid para volverse “groupies” del Atlas
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales violaron los protocolos sanitarios contra COVID-19, que ellos mismos aprobaron, para dar un reconocimiento al Atlas por su campeonato en el Torneo de Apertura 2021 y convertirse en “groupies” de los jugadores al solicitarles fotos, descuidando la sana distancia.

En semanas pasadas, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo interno en donde, a causa del incremento de contagios de COVID-19 entre el personal, se pedía evitar eventos que no fueran de carácter legislativo y garantizar una distancia de 1.5 metros en espacios como el Patio Central, lugar donde se entregó el reconocimiento a los deportistas.

El acuerdo para que asistieran los jugadores al Legislativo fue promovido por la emecista Claudia Salas, quien solicitó el Patio Central para un aforo de 100 personas y, aunque durante el evento se cuidó la colocación de sillas con sana distancia, en los pasillos de alrededor se generaron aglomeraciones por parte de asesores y empleados del Congreso que dejaron sus labores para presenciar el reconocimiento.

Al concluir tampoco hubo control, pues muchos asesores se amontonaron para solicitar fotos al equipo e incluso los legisladores locales, quienes también alzaron la copa y pidieron firmas para playeras que llevó la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Giadans.

Entre los diputados “groupies” se pudo observar a esta última, así como a sus compañeros emecistas Fabiola Cuan, Dolores López, Claudia Salas, Gabriela Cárdenas, Priscila Franco, Higinio del Toro y el coordinador, Quirino Velázquez. También a la diputada de Futuro, Susana De La Rosa, y a la morenista María Padilla.

Mientras los diputados locales entregaban este reconocimiento en medio de un ambiente de fiesta, en Palacio de Gobierno familias de desaparecidos se manifestaban para exigir justicia por Eduardo Salomón, el adolescente de 16 años desaparecido y asesinado en días pasados.

Una de las peticiones de los colectivos incluyó a los diputados para que integren una Comisión Permanente de desaparecidos que revise el trabajo de las instituciones de búsqueda. El acuerdo para el reconocimiento del Atlas se aprobó apenas el jueves pasado y se entregó este martes.

Los diputados tienen pendiente desde hace tres legislaturas la aprobación de una Ley de Víctimas.


Fatima Aguilar