En secreto, diputados de Jalisco avalan el matrimonio igualitario
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

De madrugada, y en medio de una votación secreta, los legisladores locales aprobaron, con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, permitir el matrimonio igualitario. Esto ocurre seis años después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional su prohibición.

La reforma se hizo a los artículos 258, 260 y 267 Bis para estipular que el matrimonio es una institución de carácter público entre dos personas, no sólo entre un hombre y una mujer. Sólo las fracciones de Hagamos y Morena hicieron público su voto a favor.

El diputado Enrique Velázquez resaltó que el país y Jalisco transitan tiempos diferentes donde los grupos conservadores “pierden las banderas para generar presión en contra de los derechos humanos”.

“Los liberales tenemos la certeza de que vamos a ganar y, con el tiempo vamos a ganar y ellos tienen la certeza de que van a resistir. En este momento es cuando nosotros vemos que no únicamente han perdido las batallas, también han perdido a personajes como el diputado José María Martínez, y esa parte tenemos que reconocerla: este país ha cambiado”.

El coordinador morenista y ex panista, José María Martínez, dijo que apoyaron esta reforma con la justificación de que se consideró la “perspectiva de los demás” y cómo les afecta no contar con este derecho.

“Porque no se trata de una decisión en lo abstracto; es una decisión que impacta en la vida de las personas. Incluir la perspectiva de los demás en mi perspectiva me permite, hoy, modular mi postura respecto de lo que votamos el día de hoy y, con esa perspectiva, he analizado y hoy voy a votar a favor del matrimonio igualitario”.

La diputada Dolores López Jara invitó a sus compañeros a dejar de ver los intereses electoreros para ser congruentes y priorizar los derechos de las personas.

“Y si en vez de hablar del electorado, hablamos de seres humanos y humanizamos la política y volteamos a ver a hombres y mujeres que sientan, que piensan y que viven, y que si les da la gana no van a votar por nosotros. Nos guste lo que nos guste. Ahí es donde vamos a convencer, no a esta parte electorera que ya no cree porque nos hemos vendido muy barato ante estos discursos de doble moral”.

El que la votación se llevara a cabo de forma secreta generó polémica entre las fracciones parlamentarias, pues diputados de Morena y el PAN pedían que fuera abierta con el argumento de que deberían asumir sus posturas de manera pública, mientras que las demás fracciones avalaron que sí se realizara de esta manera.

La diputada Futuro, Susana de La Rosa Hernández, reveló que fue ella quien solicitó este tipo de votación para “proteger la integridad de algunas diputadas” que recibieron amenazas y agresiones de parte de grupos conservadores.


Fatima Aguilar