Diputados infantiles piden talleres para prevenir que sean víctimas de delitos al usar las redes sociales
Sara Trujillo Gutiérrez, diputada infantil representante del distrito 8. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Un grupo de 20 niñas y niños de Jalisco, representando a cada uno de los distritos del estado, acudieron al Congreso local a entregar la declaratoria del 12o Parlamento Infantil de México, en el que participaron en la Cámara de Diputados.

Este ejercicio se realiza desde el año 2003 y en ese proceso han participado ya 91 mil niñas y niños de todo el país.

Sara Trujillo Gutiérrez, diputada infantil representante del distrito 8, resaltó la experiencia democrática que vivió al subir a la tribuna más alta a escala nacional.

“Experimentamos cómo es una sesión de diputadas y diputados en realidad, donde nuestra presidenta dio lectura a todas las propuestas y el vicepresidente y el secretario las pusieron a votación. Yo me sentía como una gran diputada, porque libremente y sin temor, podía ejercer mi voto a favor o en contra de los compromisos planteados”, explicó.

Amaury Martínez Castillo, diputado infantil del distrito 17, quien vive en Zacoalco de Torres, relató las vivencias que tuvo al representar a Jalisco en el Parlamento Infantil nacional.

“Fueron también oportunidades para que las niñas y los niños ejercieran su derecho a votar por su representante escolar y distrital, todo en condiciones de igualdad, secreto y libertad.

Ellas y ellos al participar disfrutaron de otros derechos tales como un trato igualitario, la libre expresión, ser tomado en cuenta y no a la discriminación. A mí tocó estar en la doceava edición y me siento muy feliz y orgulloso de representar a la niñez de mi queridísimo distrito 17”, dijo.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que la los temas que los diputados infantiles presentaron en la Ciudad de México, se revisarán y serán tomados en cuenta en la agenda del Congreso de Jalisco, como la propuesta que hizo la diputada infantil, Regina Núñez, del distrito 14, quien planteó que a los niños de las primarias y secundarias se les diseñe un taller para que aprendan a fondo como navegar en las redes sociales sin ser víctimas de algún delito.


Ignacio Pérez Vega