Diputados infantiles piden mejores centros de salud en Tlajomulco y que se facilite en la Ley la donación de órganos
Fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

Con peticiones para que se abran más centros de salud en Tlajomulco, que el Congreso del Estado apruebe las reformas para facilitar los trasplantes de órganos, que se de mantenimiento a los parques y que las calles se mantengan sin basura, sesionó el Parlamento Infantil en la sede del Poder Legislativo.

Fátima Leal, alumna de Tlajomulco, explicó que ella fue a que le aplicaran la vacuna anticovid, sin embargo, se dio cuenta que el biológico no alcanzó para todos los que están ahí. Por ello, pidió que se cuente con un centro de salud, con mayor personal médico y con nuevas instalaciones. 

“Necesito que los niños y las niñas reciban atención médica. Invito a las autoridades estatales y municipales a garantizar nuestro derecho a la salud. Necesitamos un mejo Centro de Salud. Gracias".

Marcelo González, estudiante de Tlaquepaque, de 10 años de edad, relató que adquirió conciencia del problema de salud que viven cientos de personas, cuando su tía Mily requería un riñón para sobrevivir y realizaba hemodiálisis en forma continúa.

“Por eso he decidido hacerme un embajador, para platicar sobre la donación de órganos. Hoy quiero que el estado de Jalisco les garantice a las niñas y los niños, el derecho a la vida por medio de la iniciativa que se encuentra en este recinto. Les exhorto a las autoridades, a que nos apoyen a que más niñas y niños, tengan la oportunidad de vivir y crecer. Digamos Sí a la vida, después de la vida”, expuso.

También hicieron propuestas Jimena Maldonado, quien vive en Zapopan, y Gisela Márquez, habitante de Las Bódevas, junto a Santa Margarita.

El Parlamento Infantil se integró por 38 niñas y niños que estudian en escuelas primarias del Área Metropolitana de Guadalajara. El propósito es que conozcan la labor del Congreso local y que sean protagonistas de un ejercicio de participación ciudadana, expuso el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación, que convocó a las niñas y niños a sesionar.

A diferencia de los 38 diputados, los parlamentarios infantiles sí ponían atención a sus compañeros y no estaban distraídos observando su teléfono celular. Además, sesionaron a tiempo.

Las proposiciones planteadas por los pequeños se turnarán a las comisiones legislativas reales para que se atiendan y se hagan realidad.

Las diputadas Rocío Aguilar (MC), Verónica Flores y Hortensía Noroña, así como Julio Covarrubias (PRI) y Enrique Velázquez (Hagamos) entregaron reconocimientos a los diputados infantiles.

Fotografía: Twitter @LegislativoJal


Ignacio Pérez Vega