Diputados de Hagamos reprochan descalificaciones del gobernador a universitarios
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, publicó un video para celebrar que la segunda controversia constitucional contra el recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) fuera desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los diputados de Hagamos reclamaron las descalificaciones contra universitarios que hizo el titular del Ejecutivo.

La coordinadora de la fracción, Mara Robles Villaseñor, invitó a no desinformar a la población, pues aunque la controversia se desechó por razones de forma, el fondo del asunto se resolverá en el amparo que interpuso la Universidad en septiembre del año pasado. Lo que lamentó es que las descalificaciones del gobernador sean “cada vez más indignas”.

“El día de ayer, con rubor, hemos visto cómo quien debería elevar la dignidad de ese cargo ha hecho descalificaciones verdaderamente lamentables, y ahí explícitamente el titular del Ejecutivo dice que no está en contra de la Universidad, e irónicamente se refiere a ella con cariño, pero la política, y sobre todo las responsabilidades institucionales constitucionales, no son cuestión de afectos ni de fobias, sino de funciones y atribuciones que están señaladas en la ley”.

El diputado Enrique Velázquez coincidió en que hay un lenguaje peyorativo desde el gobernador para referirse a las instituciones y universitarios cada que no se piensa como él, se le crítica o no se está de acuerdo cómo gobierna.

“Este gobernador va a pasar a la historia como aquel que le quitó dinero a su Universidad, a la universidad pública, el que le regateó y que dejó un proyecto que, como bien lo dijo el rector el día de hoy, ese museo se va a construir con, sin o a pesar de Enrique Alfaro”.

Ambos recordaron que el Congreso del Estado fue omiso en presentar esta controversia y renunció a su facultad, porque sólo ellos podían modificar el presupuesto para retirarle los 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, y no el Ejecutivo. Insistieron también en la violación de la autonomía universitaria.


Fatima Aguilar