Diputados de Hagamos impugnarán por la vía legal, el recorte de 37 mdp al Presupuesto 2023 de la UdeG
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Al "recortar" 37 millones de pesos del presupuesto irreductible para 2023 a la Universidad de Guadalajara (UdeG), la mayoría de MC en el Congreso del Estado, con el apoyo de Morena y del PAN, "cae en una ilegalidad", afirmó la diputada Mara Robles Villaseñor, quien explicó que el grupo parlamentario de Hagamos, impugnará esa decisión por la vía legal.

La bancada de MC explicó que le descontará 37 millones de pesos equivalente a lo que la UdeG ha gastado en la realización de 196 marchas y que ese dinero se reasignará a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para comenzar la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque.

Mara Robles expuso que con esa decisión, se afecta a miles de estudiantes que no podrán ingresar a las aulas de la UdeG.

"Porque efectivamente retiran 37 millones de pesos del aumento que le habían dado al gasto irreductible. Como todo mundo sabe, la ley señala -por eso se llama irreductible-, que ningún presupuesto puede ser menor que el anterior. Entonces, el argumento que ellos tenían era que nominalmente aumentaba la cantidad, pero con eso que están haciendo ahora están traicionando su propio discurso y además le quitan presupuesto autónomo a la Universidad para mandarlo a una dependencia del gobierno. Desde luego que nosotros vamos a controvertir legalmente esa situación", explicó.

Mara Robles dijo que esa decisión de última hora de los diputados de MC, obedece a una actitud de "revancha política".

"No se está atacando a las autoridades universitarias, no se está atacando a un grupo político, a quien se está atacando es a la Universidad, a la posibilidad de que le brinde aulas, butacas, laboratorios, espacios a los jóvenes que no van a tener oportunidad de entrar a la Universidad. Lo de hoy ya fue el colmo del retroceso y solo se explica por una animadversión vengativa, que en nada se corresponde con las necesidades de la educación en el estado", aseveró.

La legisladora de Hagamos indicó que el Presupuesto de Egresos 2023 debe ser un "presupuesto técnico", que se elabore con base en diagnósticos y con base en indicadores, no en decisiones que buscan la venganza política.


Ignacio Pérez Vega